Tufic Yazbek trabajó desde los siete años con su hermano mayor en un estudio fotográfico en San Luis Potosí. Foto: Especial

Abrirán muestra de Tufic Yazbek, pionero de la fotografía publicitaria en México e inventor de la “Rubia Superior”

El Centro de la Imagen abrirá el 20 de abril una exposición del fotógrafo mexicano Tufic Yazbek, conocido por sus retratos a estrellas de la Época de Oro del cine nacional  y su trabajo fotográfico en la publicidad

Tufic Yazbek (1917-1979) fue un pionero de la fotografía publicitaria en México, en una época en la que había que ingeniárselas para crear escenografías desde cero y vender un producto sin estudios de público o mercado.

Sus imágenes publicitarias, algunas capturadas en la sala de su casa, a veces tomando como modelos a miembros de su familia, fueron consumidas masivamente en su época, como las de la Rubia Superior; y sus retratos de iconos de la Época de Oro del cine mexicano se hicieron tan populares que después la gente hacía filas en su estudio para ser retratados como ellos.

Tufic Yazbek. Presencia singular, que abrirá el 20 de abril en el Centro de la Imagen, rescata la obra de este fotógrafo mexicano de origen libanés cuyo legado quedó desdibujado tras su muerte en 1979.

40 años después de su muerte, sus hijos decidieron abrir, conservar y estudiar su vasto archivo, que está compuesto por más de 5 mil imágenes de su vida personal, familiar, obra temprana, retrato de estrellas del cine, moda, publicidad y cinematografía. Un rico y amplio acervo del que esta exposición exhibe apenas una pequeña selección de 110 imágenes.

“La exposición busca ser un primer acercamiento al trabajo de Tufic Yazbek, no tiene la aspiración de ser una muestra retrospectiva, para eso se necesitaría mucho más tiempo, más investigación, meterse un clavado en todo el archivo, que es inmenso y hacer una revisión más profunda”, dice, en entrevista a Reporte Índigo, Edgar Alejandro Hernández, curador de la muestra, quien sólo se aventura a dar cifras aproximadas del acervo.  “Si te digo que hay 10 mil placas positivas y negativas tal vez me esté quedando corto”.

Por eso, esta muestra se centra en explorar tres temáticas recurrentes dentro de su producción fotográfica: el retrato de estudio, la fotografía publicitaria y las imágenes de viaje o vida cotidiana.

De vender en la Merced a Hollywood

Nacido en Tampico, en 1917, dos años después de que su familia llegó desde Beirut, Líbano, Tufic Yazbek trabajó desde los siete años con su hermano mayor en un estudio fotográfico en San Luis Potosí; ya en la Ciudad de México vendió bloomers en el negocio que su familia instaló en La Merced, y a los 20 años se fue a California, donde trabajó con fotógrafos que retrataban a estrellas de Hollywood y llegó a participar en la filmación de Rebecca, de Alfred Hitchcock.

De regreso en México, en 1942 instaló su propio estudio en el centro de la ciudad, donde producía principalmente retratos y más tarde incursionó en el cine como director de fotografía en las películas Cuatro vidas (José Giaccardi) y El quiromántico (José Yazbek), producciones donde apareció por primera vez Mauricio Garcés, quien era sobrino de Tufic. Hacia 1953 también colaboró como fotógrafo en La red, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández.

Su acercamiento con la industria del cine hizo que se convirtiera en uno de los fotógrafos favoritos de actores como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, Emilio “El Indio” Fernández o los hermanos Soler. Con los retratos de estas estrellas de la Época de Oro del cine pasó un fenómeno interesante, explica Hernández.

“En su estudio de la calle 20 de Noviembre la gente hacía filas para que los retrataran como si fuera una estrella de cine; hay gente anónima que no sabemos quiénes son, pero los ves y parece un galán de Hollywood. Tufic tenía esa virtud de generar un vínculo muy rápido con sus modelos y la verdad es que los retratos que más me seducen son los de la gente anónima porque están tan logrados que parecería que está retratando a la estrella del momento”, comenta.

El efecto Rubia Superior

Para 1959, Tufic Yazbek construye su propio estudio en la colonia del Valle y desde entonces se dedica completamente a la publicidad, momento en el que explota sus conocimientos en iluminación, escenografía, pero también su creatividad para desarrollar exitosas campañas desde cero, como la que encabezó durante casi 20 años para Cerveza Superior. Fue él quien concibió el famoso personaje de la Rubia Superior, al que dieron vida distintas modelos, como la mexicana Erna Marta Bauman, la cubana Gina Romand y la estadounidense Farrah Fawcett.

Esa campaña, que Yazbek desarrolló entre los 50 y 70, se volvió un referente “no solo de esta cerveza, sino de toda una construcción social en relación con un estilo de vida, a una representación de la mujer”.

Los retratos de esas modelos se publicaron en espectaculares, en revistas, incluso en memorabilia, como las populares charolas que muchas familias mexicanas aún conservan o recuerdan.

“Sus imágenes tuvieron esa cualidad de que, si bien tuvieron como principal canal de circulación las revistas ilustradas, en algún momento llegaron a ser el fondo de una charola para servir cervezas, de botones o mercadotecnia secundaria que siguen apareciendo por ahí”
Edgar Alejandro HernándezCurador

“Es un fotógrafo que con los años logró volverse un referente visual sin que el gran público lo supiera; muchas de las imágenes que produjo fueron consumidas durante décadas y hoy son perfectamente reconocibles, tal vez las nuevas generaciones no lo tengan tan claro, pero las generaciones que vivieron de lleno el siglo 20 las ubican perfectamente”, añade.

Como pionero en la fotografía publicitaria, Yazbek supo ingeniárselas para lograr espectaculares escenografías con lo que tenía a su alcance. “Fue muy creativo; aún con pocos elementos, sabe sacarle provecho a cualquier cosa, me refiero a todos lo que había en su entorno, desde los muebles de su casa hasta su propia familia”, dice el curador.

Hernández recuerda que la esposa del fotógrafo fue una de sus modelos principales y tanto sus hijos, como sus vecinos u otros miembros de la familia, llegaron a ser sus modelos. “Ver su trabajo es como un viaje en el tiempo porque es un momento en el que la construcción visual se vuelve un trabajo muy personal, en su caso muy familiar porque involucra siempre a toda su familia”, dice.

Toma nota

La exposición Tufic Yazbek. Presencia singular se inaugurará el 20 de abril, a las 19: 00 horas, en el Centro de la Imagen y se podrá ver hasta el 16 de julio

Exhibirá 110 imágenes, así como documentos que darán cuenta de su trabajo publicado en revistas o pósters

Se centra en explorar tres temáticas recurrentes dentro de su producción fotográfica: el retrato de estudio, la fotografía publicitaria y las imágenes de viaje o vida cotidiana

Te puede interesar