No hay imagen disponible

Ya no es solo Tatiana

La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro Tatiana Clouthier volvió a manifestar una postura crítica respecto a la conformación de la Guardia Nacional, señalando la importancia de que este cuerpo tenga un mando civil y no militar y que su temporalidad no sea mayor a tres años por los riesgos de una […]

La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro Tatiana Clouthier volvió a manifestar una postura crítica respecto a la conformación de la Guardia Nacional, señalando la importancia de que este cuerpo tenga un mando civil y no militar y que su temporalidad no sea mayor a tres años por los riesgos de una posible incidencia de los militares en la sucesión de 2024. Sin embargo, Clouthier ya no es la única voz crítica en la bancada morenista, pues durante la tercer jornada de audiencias, la legisladora morenista Lorena Villavicencio también expresó sus dudas respecto a la Guardia, cuestionando que se haya resucitado la Secretaría de Seguridad Pública si iba a ser meramente una figura decorativa. A las dudas internas se suma la creciente inconformidad de diversos sectores sociales y de la oposición política por la militarización del país. ¿Se tomarán en cuenta estas inquietudes?

¿Va en serio?

Para quienes exigían que se combatiera a las organizaciones delictivas a través del desmantelamiento de sus estructuras financieras, los avances que dio el día de ayer la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero sobre el congelamiento de cuentas ligadas al robo de combustible sin duda fueron una buena noticia. Pero ahora, queda lo más difícil, que este anuncio no permanezca como una mera anécdota y que el trabajo realizado de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda termine con averiguaciones y sentencias en la Procuraduría General de la República. Esa es la exigencia, y después de la contingencia por el desabasto de gasolina, lo menos que se espera es que por fin empiecen a caer los responsables, de otra forma ¿habrá valido la pena?

El peor año

Semáforo Delictivo ya había adelantado en su informe de octubre de 2018 que ese año sería el peor año de la historia en materia de seguridad, proyectando más de 28 mil homicidios. Será el próximo miércoles 23 de enero cuando la organización que dirige Santiago Roel presentará su informe global sobre 2018, en donde, previsiblemente, además de confirmar la tendencia que se proyectaba, se señalarán algunos estados como Guanajuato, Quintana Roo o la Ciudad de México como las entidades donde más se ha agravado la inseguridad. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]