No hay imagen disponible

¿Y la transparencia?

Aún cuando fue la Secretaría de Hacienda la encargada de mostrar ante decenas de periodistas cómo se marchaba el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” a San Bernardino, California para ser ofrecido a la venta, asegura no tener información sobre el costo del hangar en el que permanece o permaneció la aeronave. Tras diversas […]

Aún cuando fue la Secretaría de Hacienda la encargada de mostrar ante decenas de periodistas cómo se marchaba el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” a San Bernardino, California para ser ofrecido a la venta, asegura no tener información sobre el costo del hangar en el que permanece o permaneció la aeronave.

Tras diversas solicitudes de información, Hacienda señala que la dependencia que podría contar con estos datos es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, la Sedena tampoco ha podido resolver los cuestionamientos porque no localizó evidencia documental. La gran pregunta es si el Gobierno federal se pondrá de acuerdo para dar respuesta a las solicitudes ciudadanas o si actuará “echándose la bolita” como el partido Morena, que es considerado el más opaco en materia de Transparencia según el mismo INAI.

Marko Cortés se la juega con Kuri

Finalmente, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés apostó por el queretano Mauricio Kuri para que sea formalmente el nuevo coordinador blanquiazul en el Senado de la República, una función que ya venía desempeñando en la práctica tras el fallecimiento de Rafael Moreno Valle. La decisión, nos comentan, sí fue consultada con el resto de los legisladores panistas, y aunque Kuri no tenía la aceptación de toda la bancada, fue clave que otros aspirantes como Gustavo Madero o Josefina Vázquez Mota no lograran el respaldo mayoritario, lo que facilitó que Marko Cortés los convenciera que de momento, la mejor opción era Kuri. Sin embargo, ahora comienza la parte más complicada, mantener la unidad en el grupo parlamentario, un equilibrio que ya había logrado Moreno Valle. El riesgo es que se repita la división que empieza a manifestarse en el grupo parlamentario panista en la Cámara de Diputados.

Problema latente

El descontento por los despidos, falta de pagos y el incumplimiento de contratos laborales en la administración federal comienza a crecer como bola de nieve. Nos cuentan que hoy a primera hora empleados del INAH y profesores de la ENAH se plantarán cara a cara con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, con el fin de que los escuche y de dejarle en claro que ellos no son aviadores. El problema se agrava, ya que según los afectados del INAH, llegarán hasta las últimas consecuencias y no dudan, incluso, unirse con funcionarios de otras dependencias que padecieron lo mismo por el poder de la política de austeridad y de la 4T. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]