No hay imagen disponible

Urgencias legislativas

Después de dos semanas sin poder sesionar debido a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a los diputados les urgía regresar al Palacio Legislativo de San Lázaro a retomar sus labores. Y bien, en su primera sesión después de la crisis con la CNTE, los legisladores no perdieron el tiempo […]

Después de dos semanas sin poder sesionar debido a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a los diputados les urgía regresar al Palacio Legislativo de San Lázaro a retomar sus labores. Y bien, en su primera sesión después de la crisis con la CNTE, los legisladores no perdieron el tiempo y avalaron 23 dictámenes en donde se propuso conmemorar días y/o semanas nacionales como el de las abejas, del luchador y las costas y mares. También se sometieron a discusión dictámenes para conmemorar otras fechas como el ‘Día Nacional del Glaucoma’, el ‘Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata’ o el ‘Día Nacional de la Vivienda’, entre otros. Quien no ocultó su malestar fue el presidente de la Mesa Directiva Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo a los diputados que se van a acabar el calendario para muchos años con tantas conmemoraciones. Incluso, Muñoz Ledo, abandonó la sesión después de las primeras votaciones.

El dilema de Urzúa

Más allá de las diferencias entre la Secretaría de Hacienda Crédito Público y la Presidencia de la República respecto a las perspectivas de crecimiento para los próximos años, el hecho de que Carlos Urzúa haya presentado tales estimaciones menores a las que ‘tiene’ López Obrador le ha dado armas a los detractores que tiene el titular de Hacienda dentro de la administración pública federal. Algunos de los funcionarios más leales del presidente no se explican que Urzúa no se haya alineado a los pronósticos de López Obrador o que no haya sido más ‘optimista’ en las proyecciones, lo que de cierta manera creen que habría ayudado a la confianza en el entorno económico. Sin embargo, hay otro grupo, aunque es minoría, que defiende al secretario, pues es uno de los pocos, nos comentan, que actúan con responsabilidad en su cargo, y que no solo están ahí para asentir a todo lo que dice el mandatario. ¿Mantendrá su postura el funcionario a pesar del golpeteo?

¿Fuego amigo panista?

Durante el día de ayer comenzó a cobrar fuerza una versión que afirmaba que el PAN en el estado de Puebla, que encabeza Genoveva Huerta, estaba buscando sustituir al candidato de la coalición PAN-MC-PRD a la gubernatura Enrique Cárdenas por el exaspirante priista Enrique Doger, lo cual tuvo que salir a desmentir el secretario general blanquiazul. Aunque el origen del rumor no queda claro, fuentes panistas comentan que al parecer se trata de fuego amigo, quizá proveniente de los propios militantes locales, quienes no terminan de estar contentos con la postulación de Cárdenas.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]