¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

Vamos por partes:

Primero hay que recordar el pasaje “amoroso” de la otrora poderosa jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles, con Carlos Ahumada, empresario de origen argentino.

De Rosario para Carlos:

“Solo te pido un favor. No quiero nada que no me puedas dar, que no me quieras dar. Te quiero a mi lado, pero solo si es por amor. Otra cosa sería insoportable”.

Lo anterior es el contenido de una carta encontrada en una de las principales oficinas del Grupo Quart, obvio, propiedad de Carlos Ahumada. Este documento forma o formó parte de la averiguación 344/2004, del caso que llevó el juez 32 de lo Penal.

Estas amorosas palabras fueron escritas en diciembre del 2002, cuando la actual secretaria de Desarrollo Social, estaba enamorada como una quinceañera.

Antes de seguir, van dos observaciones:

Cuando es por amor, todo se vale. Pero cuando, según Rosario Robles, es por negocio, todo es reprobable.

La voz popular, en uno de sus muchos refranes, recuerda que “el león cree que todos son de su condición”. Ahí la dejamos.

Continuamos:

La secretaria Robles Berlanga, en una gira por Nayarit fue a desacreditar a las mujeres indígenas de este país. Las regañó, argumentando que no pueden tener más de tres hijos en toda su vida (…).

En su perorata, soltada a las indígenas de esa región del país, advirtió que la mujer que tenga más de tres hijos será marginada del programa Oportunidades, porque la procreación es vista como negocio por los grupos étnicos del territorio nacional.

En su actitud y palabras intolerantes, la amorosa Rosario Robles, olvidó la Carta Magna(Artículo primero.- En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo segundo.- “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición…”).

Pero también hizo gala de su doble moral. Todos la sabemos como una política feminista, la que ha defendido a la mujer en su derecho a decidir sobre su cuerpo.

También la recordamos en su participación en la obra “Los monólogos de la vagina”, donde se revela como la más liberal entre las feministas.

En Nayarit, por desgracia, la secretaria de Desarrollo Social exhibió su verdadero rostro, cuando tuvo muy presente que hay mexicanos de primera y de segunda y es, a estos últimos, a los que se les puede condicionar, gritar, descalificar y buscar limitar sus libertades, por supuesto, siempre y cuando no sea por amor.

Sugieren renuncia a Gabino Cué

Que durante el martes y miércoles de la semana pasada, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, tuvo tres intensas y difíciles reuniones en la Secretaría de Gobernación.

Que en el Palacio de Covián, el mandatario oaxaqueño intentó defender lo indefendible:

Una estrecha, no relación, sino colaboración con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, grupo magisterial que es protegido del gobierno de esa entidad, a grado tal que el jefe del Ejecutivo estatal, sigue intentando que una ley local en materia educativa se imponga al contenido, en el mismo rubro, a la Constitución General de la República.

En respuesta, el Gobierno Federal interpuso una Controversia Constitucional.

Fueron varios clavos ardiendo de los que Gabino Cué hizo un recuento ante las autoridades de la Secretaría de Gobernación y, entre otros, también se mencionó el yerro que se cometió hace algunos días, cuando para director del Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO, fue designada una persona que, en su Facebook, exhibía material pornográfico y algunas consignas en contra de la Sección 22. Gilberto Sánchez Ortiz, duró menos de 22 horas en el cargo.

No es remoto que en el Palacio de Covián le hayan preguntado al gobernador Cué Monteagudo acerca de los mil 500 millones de pesos que fueron desviados del IEEPO y de los que la Auditoría Superior de la Federación, ASF, desconoce su destino.

En mayo, la CNTE se movilizará para exigir mejoras salariales, acciones que ya se dejaron sentir el primer día de este mes en la capital oaxaqueña. Por ello, parece que las autoridades federales decidieron asumir la responsabilidad en el nombramiento de quien se hará cargo de la educación pública en Oaxaca, porque esa dependencia solamente ha servido a los intereses de la Sección 22, con la complacencia del gobierno gabinista.

Al escenario anterior se deben agregar numerosos conflictos de índole social agudizados durante los últimos meses ante la falta de presupuesto y obra pública en el 95 por ciento de los 570 municipios oaxaqueños.

Dicen los enterados, que después de escuchar los argumentos de Gabino Cué Monteagudo, sus escuchas le sugirieron pedir una licencia al cargo de gobernador.

Tampoco se descarta que en los próximos días se nombre a un Comisionado Educativo para el estado de Oaxaca.

Al tiempo.

Mano negra en caso Mexicana de Aviación 

Siempre hemos dicho que en política no hay coincidencia ni casualidades.

Mientras Gastón Azcárraga, vaciaba las arcas de Mexicana de Aviación,  la dejaba caer como piano…

Y las aerolíneas Interjet y Volaris, crecieron a lo grande.

Una, propiedad de un junior presidencial y exgobernador, Miguel Alemán, y la otra perteneciente a un poderoso grupo político-empresarial  encabezado por Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda de Carlos Salinas.

Durante el lapso que duró la crisis de Mexicana (tres años y meses), hubo muchos postores para adquirir la aerolínea. Pero, cosas raras de la política y los negocios en México, todos los intentos, por angas o mangas, jamás fructificaron.

¿Hubo mano negra detrás de todo este asunto?

Entre los interesados por adquirir esta empresa, estuvieron: The Willians Capital Group; PC Capital; TG Group; BMC Finantial; Rocasso; International; Iván Barona Ramírez, como representante de BF International Mining Traders; y Med Atlántica Europa, SLSU.

No obstante y gracias a Javier Lozano Alarcón y a su jefe, Felipe Calderón, Mexicana de Aviación, a partir de agosto del 2010 nunca volvió a levantar el vuelo, actividad que inició en 1921, por lo cual se le consideró como una de las tres aerolíneas más antiguas del planeta.

Durante los primeros meses de la presidencia de Vicente Fox (marzo del 2000), la SCT concedió título de concesión a la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., al acreditar la capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa.

Cinco años después, 2005, con su Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, por 165 millones de dólares compra Mexicana al Gobierno de su amigo Fox Quesada.

Después de varios préstamos millonarios obtenidos (con Banorte, Bancomext-Nafinsa y con el mismo Gobierno Federal, éste último posterior a la crisis por la epidemia de Influenza A-H1N1), el 25 de agosto del 2010, con un argumento simplista, “por haber acontecido un evento de fuerza mayor”, Gastón Azcárraga, anunció la suspensión temporal de vuelos.

Esta suspensión temporal de vuelos tuvo un desenlace final el 3 de abril de 2014, cuando la juez del concurso mercantil, dictó cuatro sentencias con las que declara la quiebra de las aerolíneas Mexicana, Click y Link, por lo cual miles de trabajadores quedan prácticamente sin empleo y a la deriva.

Trascurrido un mes de este anuncio, todavía flotan muchas preguntas:

¿Mexicana fue quebrada deliberadamente por Gastón Azcárraga?

¿Por qué Felipe Calderón evitó, a través de sus colaboradores, que Mexicana fuera comprada?

Ingrediente indispensable en el trabajo de cañerías, el hoy senador y entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón ¿qué papel jugó en todo este asunto y a qué intereses políticos y empresariales respondió?

Lo del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, tiene el mismo sello y la misma denominación de origen.

¿Nadie puede encontrar a Gastón Azcárraga?

Hasta ahora, el largo brazo de la justicia en México se ha visto impedido en encontrar a Gastón Azcárraga, quien se ha convertido en un fugitivo VIP o en el hombre invisible.

Entre los delitos cometidos, el expropietario de Mexicana llevó a cabo numerosas operaciones entre sus empresas (se robaba él mismo) para dar soporte financiero a su matriz, el Grupo Posadas.

Las paradojas en ciertos sectores de la actividad política y empresarial en México, se reflejan con lo que sucede en el caso Mexicana de Aviación, pues en tanto miles de trabajadores están desempleados y viviendo graves problemas económicos, un empresario honesto y decente, que tuvo contacto cercano con el mandatario Vicente Fox, se convirtió en el fugitivo más rico del mundo, pero con una pequeña gran diferencia, pues jamás tendrá problema económico alguno esté donde esté… y continuará siendo el honesto y respetable Don Gastón Azcárraga.

Y un senador como Javier Lozano, continúa como Johnnie Walker… tan campante.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Ene 4, 2015
Lectura 7 min

Dic 22, 2014
Lectura 9 min

ELSARCóFAGO

Raúl Salinas y el ‘usted disculpe’

El Faraón


Dic 22, 2014 Lectura 9 min

Dic 14, 2014
Lectura 9 min

ELSARCóFAGO

¿Qué hacer?

El Faraón


Dic 14, 2014 Lectura 9 min

Dic 7, 2014
Lectura 9 min

ELSARCóFAGO

El PRI, el América y la impunidad

El Faraón


Dic 7, 2014 Lectura 9 min

Comentarios