¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

¡Es la locura!

Cuando la credibilidad en las instituciones de la República está en juego y la incredulidad empieza a ahogar a las mismas (Tlatlaya, 30 de junio; desaparecidos de Ayotzinapa, 26 de septiembre; fraude en Ficrea a miles de personas, 19 de diciembre; casa blanca, 9 de noviembre; y Malinalco, 11 de diciembre), surge otro escándalo de abuso de poder, tráfico de influencias, impunidad y corrupción.

Raúl Salinas de Gortari, el ahora ¿ex? hermano incómodo, recién declarado no culpable, inocente o exonerado, para el caso es lo mismo, del delito de enriquecimiento ilícito, demuestra que la justicia en México anda desorientada por el velo que cubre su rostro y que ya es tiempo de que se deshaga del trapo que le provoca “equivocarse” sistemáticamente.

De esta manera, quedó en el olvido la pugna entre los gobiernos de Suiza y México por los 160 millones de pesos que estaban depositados en territorio suizo.

La Guadalupana le hizo el milagro a Raúl Salinas de Gortari, pues el 12 de diciembre el Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, lo exoneró del delito de enriquecimiento ilícito, al considerar que la Procuraduría General de la República (PGR), no acreditó que su fortuna provenga del Gobierno federal.

Con ello, fue absuelto de forma definitiva e inapelable de enriquecimiento ilícito calculado en 224 millones de pesos.

Hace nueve meses, Carlos López Cruz, titular del Juzgado Decimotercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, , ordenó devolver a Juan Manuel Gómez Gutiérrez, presunto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, alrededor de 30 millones de pesos depositados en cinco cuentas bancarias que se mantenían congeladas desde 1996.

Nada más faltó un “usted disculpe”.

En Colima, apenas hace cuatro días, el gobernador priista, Mario Anguiano Moreno, a su manera, se “solidarizó” con las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero y con bravuconerías dio respuesta a quienes piensan que la región colimense es insegura: “A quienes comentan que Colima es un estado inseguro, yo les digo que vayan a Iguala para que vean realmente lo que es la inseguridad”.

De cómo se incuba la soberbia y la prepotencia entre ciertos “políticos” mexicanos:

Ocurrió hace varios años en el colegio Green Hills, en la zona de San Jerónimo Lídice en la delegación Magdalena Contreras.

El adolescente Federico Madrazo, hijo del entonces poderoso Roberto Madrazo, se introdujo al baño de mujeres de esa escuela. Puso un cuete, conocido como paloma, salió corriendo del lugar y segundos después el estallido provocó confusión y miedo entre el alumnado de ese centro escolar.

La autoridad y a la vez propietaria del Green Hills, tuvo conocimiento de quién había sido el responsable de esa salvajada. No se atrevieron a actuar contra del junior conocido como “Pico”. La impunidad y el tráfico de influencias se impusieron.

Muchos años después, a la buena o a la mala, Federico Madrazo Rojas quiere integrar la dirigencia en el Partido Verde Ecologista de México, cosa que ha logrado a medias gracias a las relaciones de complicidad que aún conserva en el PRI.

Pero eso no es lo grave o lo importante.

El sábado 20 de diciembre, “Pico” Madrazo Rojas, fue detenido en el aeropuerto internacional de Villahermosa “Carlos Rovirosa”, por portación de arma de fuego.

Que el arresto se realizó al intentar pasar el filtro de seguridad para abordar el vuelo de Interjet 2533, con destino a la Ciudad de México.

Que fue llevado a las instalaciones de la XXX Zona Militar, donde dejó muy clarito que la pistola calibre 380 y nueve cartuchos, son propiedad de uno de sus escoltas. Quedó en libertad  y sin ningún cargo.

¿Desde cuando los jefes cargan en su equipaje de mano las armas de sus guardaespaldas?, es pregunta con una poquita de impunidad agregada.

Va una de cinismo y prepotencia.

Se trata de Mauricio Fernández, dos veces exalcalde de San Pedro, quien intenta convertirse nuevamente en autoridad municipal. Pero hay varios factores que pueden ser un handicap en contra de sus ambiciones políticas.

Que hay un cable, hecho público por WikiLeaks, clasificado como “09Monterrey435”, del 18 de noviembre del 2009 a las 23:09 horas, y enviado por Bruce Williamson, en el que se establece que Mauricio Fernández fue detenido junto a su pareja, Aleyda Ortega Peza, en el puente “Los Indios” de Brownsville, Texas y deportado a México; este reporte fue enviado a las oficinas del FBI en la capital de Estados Unidos.

El exalcalde panista de San Pedro, para justificar el hecho anterior, declaró a los medios de comunicación que fue detenido porque no llevaba su visa (sic).

Desde hoy podemos adelantar que en la carrera por la presidencia municipal de San Pedro, el panista Fernández no llegará muy lejos, más aún cuando las candidaturas a cargos de elección popular serán revisadas con lupa para evitar cosas raras, como la de José Luis Abarca en Iguala, Guerrero.

En Puebla, Rafael Moreno Valle quiere lograr la paz por medio de la violencia.

El converso Moreno Valle dejó a un lado a los habitantes de San Miguel Canoa y enfiló sus baterías en contra de los comerciantes de la capital poblana.

Y con argumentos que  nunca le faltan a un mandatario intolerante, el gobernador de Puebla ordenó la aprehensión de Rubén Sarabia Sánchez, que fue llevado al Centro de Readaptación de San Miguel.

Al líder social se le acusó de violar su libertad condicional que obtuvo hace 13 años.

Sarabia Sánchez, según algunos jueces poblanos, cometió el delito de solidarizarse con diversas organizaciones sociales para exigir la libertad de los presos políticos en esa entidad.

Mientras tanto, se denunció que Moreno Valle maniobra para liberar a seis policías encarcelados por el operativo del 9 de julio en Chalchihuapan, represión en la que murió el niñoJosé Luis Tehuatlie Tamayo,  de 13 años de edad y dejó discapacitados a siete habitantes de esa población. 

Ni duda, en Puebla se busca la paz y tranquilidad… de los cementerios.

Se pierde el respeto a la autoridad municipal

El cierre del año se demostrado que la autoridad, en este caso la municipal, dejó de ser respetada y respetable. Todo por la ausencia de credibilidad y la agudización de la incredulidad. Como se le quiera percibir.

Es el caso de Luis Walton, ese del Movimiento Ciudadano, quien hace tres días, prácticamente fue bajado de su camioneta. Posteriormente el vehículo fue pintarrajeado por manifestantes que exigen justicia por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa.

El irrespeto hacia este tipo de autoridades se deriva de la incapacidad para gobernar, la corrupción, la impunidad y la ineptitud para pensar y luego hablar, lo que se refleja en constantes gazapos.

Le ocurrió al señor Walton, cuando al referirse al caso Aoyotzinapa, manifestó: “Espero que aparezcan vivos, los 43 normalistas que perdieron la vida”.

La mofa o la burla o parte de los políticos del nuevo milenio en México.

Va el contexto del acontecer acapulqueño:

Desde hace cuatro meses los policías de ese municipio están en huelga y, recientemente, los reporteros le preguntaron a Luis Walton, sobre las acciones que su gobierno realiza para encontrar a los normalistas desaparecidos, a lo que burdamente respondió: “yo no tengo policías”.

‘Cobraron a lo cabrón’: Francisco Toledo

Los administradores del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, conocido como IAGO, de pronto, se percataron que los 800 mil pesos que tenían en una cuenta bancaria, desaparecieron por órdenes de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal.

Se trata de un asunto fiscal local que, por responsabilidad del contador del IAGO, se acumuló, pero que no hubo mala fe para evitar al fisco local.

Ante ello, el pintor Francisco Toledo, quien durante décadas se ha distinguido por aportar cultura y financiamiento directo o indirecto a esa entidad, reaccionó y manifestó que las autoridades oaxaqueñas “cobraron a lo cabrón”, porque en otras ocasiones se pacta una forma de pagar un crédito fiscal. Pero esta vez, no hubo tal.

La reacción de Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas, quien solamente recibe órdenes, se debe a que el pintor Toledo se opone a la construcción de un Centro de Convenciones cerca del hotel propiedad del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, con la aprobación del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Esta vez, el fisco local se convirtió en el instrumento de la represión para acallar las voces que están contra el abuso de poder en Oaxaca.

José Mujica, Evo Morales y las relaciones EU-Cuba

México perdió el liderazgo que tuvo en América Latina.

Quizá el neoliberalismo se haya convertido en factor para que la voz de los gobiernos en turno haya perdido autoridad en todos los sentidos.

La autocrítica a nivel interno y externo también se encuentra extraviada. Nadie quiere reconocer que México está enfermo y en consecuencia nadie busca soluciones para recuperar la salud pública y cuando se escuchan voces en el exterior (casos de Uruguay y Bolivia) sobre nuestro país, todos se asustan, todos se escandalizan y más de uno se rasga las vestiduras.

Con estas acciones no se encontrarán las salidas adecuadas ni las soluciones.

El canciller Meade se limita a emitir boletines que intentan desmentir.

Con la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pocos se acordaron de la actitud del presidente Adolfo López Mateos.

De López Mateos a Kennedy, sobre Cuba:

“Haga de cuenta presidente, que el Continente Americano, el mismo planeta son una gran ciudad deportiva en la que se practican todos los deportes, en una cancha se juega beisbol, en otra futbol, en otras más tenis, natación, hipismo, etc. Lo importante y fundamental es que los jugadores de cada cancha respeten las otras, no las invadan”.

Felices fiestas de fin de año… Nos reencontramos hasta el 5 de enero.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Ene 4, 2015
Lectura 7 min

Dic 14, 2014
Lectura 9 min

ELSARCóFAGO

¿Qué hacer?

El Faraón


Dic 14, 2014 Lectura 9 min

Dic 7, 2014
Lectura 9 min

ELSARCóFAGO

El PRI, el América y la impunidad

El Faraón


Dic 7, 2014 Lectura 9 min

Nov 30, 2014
Lectura 9 min

Comentarios