No hay imagen disponible

Tribunal unánime

La resolución sobre el futuro del Partido Encuentro Social era sin duda un tema más que espinoso para el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre todo después de la controversia por el debate y la sentencia de la gubernatura de Puebla y el reacomodo interno con el cambio en la […]

La resolución sobre el futuro del Partido Encuentro Social era sin duda un tema más que espinoso para el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre todo después de la controversia por el debate y la sentencia de la gubernatura de Puebla y el reacomodo interno con el cambio en la presidencia. La decisión de quitarle el registro al PES fue votada de forma unánime por los 7 magistrados, un hecho inédito en los últimos años; aún con sus matices, todos estuvieron de acuerdo en respaldar el proyecto del magistrado Felipe de la Mata. La sentencia fue celebrada incluso por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar quien afirmó que con estas sentencias se demuestra la independencia y autonomía del Poder Judicial. Solo un detalle a observar, el proyecto originalmente contemplaba que el PES, aliado de Morena, conservara el registro, sin embargo, el último proyecto cambió de sentido y fue votado por unanimidad.

La licencia de Cuitláhuac

La difusión de un supuesto documento en donde el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García solicitaba al Congreso local una licencia por 30 días (sin que se explicarán los motivos) tomó desprevenido a más de uno que dio por bueno lo que se trataba de una de las llamadas ‘fake news’, pero lo que no se puede pasar por alto es que si no fuese porque el mandatario no está pasando precisamente por su mejor momento nadie se lo hubiera creído. ¿A quién le interesa desestabilizar aún más la precaria situación de Cuitláhuac y del estado?, ¿A sus adversarios políticos?, ¿Se trató de fuego amigo? Lo cierto es que hubo quien se lo tomó con humor, pues después de algunos meses en el cargo, en donde se ha dedicado más a pelearse con el fiscal o a culpar de la crisis de su estado a las administraciones anteriores, muchos se cuestionan si en realidad Cuitláhuac ha continuado en campaña o si tomó licencia desde hace varias semanas. Si fue lo último ya urge que regrese a gobernar.

Con esos aliados…

Aliados, aunque informales, durante la campaña presidencial. Aprovecharon los acuerdos para llevar a sus propios diputados al Palacio Legislativo de San Lázaro y a los congresos locales. En la Cámara baja, sus legisladores tienen una fuerte presencia en la Comisión de Educación. Apoyaron la derogación de la Reforma Educativa del sexenio anterior y avalaron la contrarreforma. Ahora se oponen a ella y toman la Cámara de Diputados. Así las cosas con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y la Cuarta Transformación.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]