¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

La flamante secretaria de Desarrollo Social, la experredista Rosario Robles, tiene muchas cosas que   explicar. Son asuntos que no fueron aludidos en su comparecencia en el Senado.

¿Realmente no se puso de acuerdo con su expareja Carlos Ahumada, para que el argentino entablara una demanda por 500 millones de pesos contra el PRD?

Hay que recordar que donde hubo fuego cenizas quedan.

¿Cómo una funcionaria que dice vivir en la medianía, puede comprar una bolsa Louis Vuitton con valor de 30 mil pesos?

Por cierto, René Bejarano es uno de los personajes que menos autoridad moral tiene para hablar en esta nueva telenovela con guión a cargo de Ahumada-Robles. Bueno, es lo que platican los que saben de trampas e intrigas.

No es extraño que al acercarse la elección intermedia, el Revolucionario Institucional inicie con ciertos testaferros el bombardeo a la zona de flotación de la oposición, en este caso del PRD.

Pero hay más de la señora Robles Berlanga, responsable de sacar de la miseria a millones de mexicanos.

Las falacias (argumentos que parecen válidos, pero que no lo son), de la Secretaria de Desarrollo Social, no tienen límite.

Dijo que en dos años – 720 días – 30 millones de mexicanos serán beneficiados con el programa Prospera. Es decir, tendrán acceso a crédito, a programas de fomento al ahorro y seguro (Milenio, 23 de septiembre).

Vamos a la frialdad de los números.

La falacia estriba en que para llegar al número del que habla la funcionaria Vuitton, tendrían que ser atendidos 41 mil 666.66 mexicanos diariamente. En otras palabras, cada hora un mil 736 personas estarían integrándose a Prospera y cada minuto o 60 segundos, 28.93 ciudadanos empezarían a gozar de un crédito o a algún programa de fomento y ahorro.

Pero como la burocracia “nunca” ha sido el freno del desarrollo económico y social de este país, la falacia de la secretaria Robles se convertirá en una mentira absoluta; en sus declaraciones también informó que Prospera es el programa más ambicioso en inclusión de América Latina.

Ni duda. México, según las cifras oficiales, en todo es el número uno del subcontinente. Por supuesto, menos en superación de pobreza, salarios, marginalidad, desempleo, violencia, rezagos, inseguridad y migración a Estados Unidos, por citar algunos problemas.

Retomando la demanda de Ahumada contra el PRD ¿en este caso, no saldría salpicada al experredista Rosario?

Si en la demanda de los 500 millones, la funcionaria Robles Berlanga no es involucrada, como que todo huele a podrido.

Del anecdotario de la exdirigente del PRD y ex jefa del Gobierno capitalino, casi nadie recuerda cuando en el interior de la cajuela de un automóvil, fue introducida a la casa del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Sobre el mismo tema, Rosario Robles en entrevista radiofónica en el 2009, aportó un dato que exhibe su talante: “No solo me pusieron la Banda Presidencial (Carlos Salinas), me la regalaron, me la llevé a casa”.

La funcionaria Vuitton tiene la misma escuela de la huésped de la Torre Médica de Tepepan, Elba Esther.

Perdón, la maestra inolvidable usa bolsas de la misma marca, pero de 50 mil pesos. Y tiene vestidos de Diane Von Fürstenberg, Hermés, Chanel, Prada y Escada.

Ahí la lleva doña Rosario.

Nadie se sorprenda cuando Imelda Marcos, con sus 3 mil pares de zapatos, sea una niña de párvulos junto a la experredista y amiga de Carlos Ahumada; por cierto, también les gustan los relojes Cartier de 100 mil pesos.

¡Prospera, vive… la “lucha” de Rosario Robles, sigue, sigue¡

Un simple grito de guerra.

¿Le escrituraron el estado de Sonora a Guillermo Padrés?

Porque en lo que lleva de administración, la familia Padrés Elías, encabezada por el gobernador Guillermo, actúa como si fuera un cacicacazgo de horca y cuchillo.

Cree que la entidad sonorense, con todo y población, son de su propiedad. Está cierta que es dueña de vidas y haciendas. Nada más falta que, de última hora, los mexicanos seamos informados que los hombres del clan Padrés Elías, practiquen el derecho de pernada.

Lo que padecen los sonorenses, especialmente la tribu Yaqui, es el exceso de democracia dirigida o inducida que se goza en el país.

Gobernantes como Padrés Elías son efecto de las reglas escritas y no escritas del nuevo sistema político mexicano, pues los políticos, en su mayoría arribistas, no son los más virtuosos y además están convencidos que ejercer el gobierno es para servirse y no para servir.

En el recuento de los daños que nos trajo este exceso de democracia inducida, derivada de un bipartidismo disfrazado de pluripartidismo, se puede citar el caso de Sonora, entidad donde el abuso de poder y el tráfico de influencias ya tienen víctimas: los indígenas yaquis.

Todo indica que los tres poderes en ese estado, legislativo, judicial y ejecutivo, muestran toda su intolerancia a la protesta social y la criminalizan.

De ahí que los arrestos de los indígenas yaquis, Mario Luna y Fernando Jiménez, son el resultado de una irracional persecución en contra de quienes no estén de acuerdo con lo que diga el virrey Padrés y sus siervos del legislativo y judicial.

Como es “raro” que a alguien le inventen delitos o le carguen responsabilidades, la fiscalía de justicia de Sonora culpó de los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo a los yaquis Luna y Jiménez.

Las acciones del poder judicial y la omisión o silencio del legislativo ante el abuso de Guillermo Padrés, llevan a considerar que el acueducto que exprimirá a la región yaqui para favorecer a empresarios agropecuarios, va en serio y a cualquier costo.

Mario Luna y Fernando Jiménez, hoy convertidos en presos políticos y/o de conciencia, reflejan la doble moral, las diferencias que la justicia siempre ha puesto en práctica para llevar a la injusticia plena.

Habrá que saber el nombre del notario que le escrituró el estado de Sonora a la familia Padrés Elías.

Habrá que saber quién es el fedatario que avaló la sustitución del voto universal por una simple escritura, para que el cacique Padrés haya despojado del agua a cientos de familias al levantar una enorme cortina de concreto (presa Pozo Nuevo) y con ello apoderarse del líquido para regar cientos de hectáreas de nogal.

Al ser exhibido públicamente como una autoridad sin escrúpulos, la familia Padrés Elías inició (12 de septiembre) el desfogue de su presa particular y con ello el río Sonora empezó a recargarse.

Viene la afortunada coincidencia gracias al meteoro “Odile”.

Oficialmente se dijo que por las lluvias torrenciales provocadas por “Odile”, un arroyo conocido como Los Manzanos, ocasionó que la presa – 30 metros de altura y 42 de largo– reventara.

Así, pues, gracias a un huracán las autoridades federales archivaron un caso en el que se cometieron muchos delitos, razón por la cual Guillermo Padrés y familia siguen gozando de cabal salud política y gubernamental.

En todo este contexto en el que sucedieron cosas extrañas, nadie tomó en cuenta las declaraciones de mucha gente de esa región que aseguraron haber escuchado explosiones antes de que un arroyo “reventara” la presa de marras.

Ninguna autoridad federal movió un dedo para ratificar o rechazar las denuncias de las explosiones en la presa, que pudieron haber sido provocadas por los Padrés Elías, para salir del problema.

Y como la justicia no es nada ciega, escogió a dos yaquis, Mario Luna y Fernando Jiménez, para que paguen con la cárcel el gran delito cometido: defender sus recursos naturales. En este caso el agua.

Que bueno que en México no hay racismo y menos discriminación. Tampoco ciudadanos VIP, de primera y de segunda.

Lorenzo Córdova y Benito Nacif, más golpes a la credibilidad

En el Instituto Nacional Electoral aspiran y trabajan para que el ciudadano crea en el “nuevo” árbitro.

Su labor es tan profunda para ser jueces, que en Oaxaca y en otras entidades se han burlado del proceso de selección de los nuevos consejeros del INE en todos y cada una de los estados.

El caso Oaxaca es bastante especial porque en esa entidad está al frente un gobierno aliancista (PAN, PRD, PT y MC).

Apenas la semana anterior, las huestes de Lorenzo Córdova y Benito Nacif Hernández le propinaron un fuerte golpe a la credibilidad de las elecciones intermedias del 2015.

En esa entidad el INE ha integrado la propuesta del Organismo Público Local con personas que obtuvieron calificaciones bajas en comparación con los que –cosas raras de la política nacional–  fueron marginados, pese a lograr cifras que casi llegan al 10 en el examen de conocimientos.

Un ejemplo:

Víctor Manuel Jiménez Viloria, logró 96.67; obvio quedó fuera.

Gustavo Miguel Meixueiro Nájera (personero del priista José Antonio Hernández Fraguas, exalcalde de la ciudad de Oaxaca y representante del PRI en el INE), tuvo 86.67; por supuesto, será el presidente.

Los que saben, dicen que el INE es la misma basura que el IFE, pero con diferentes moscas.

Expresidente de la República, detenido

Ocurrió en el país más pequeño de América Latina, El Salvador.

El expresidente Francisco Flores podría ser enviado a una de las 19 cárceles que hay en el territorio salvadoreño, después de que uno de los jueces le revocara la medida de arresto domiciliario.

Francisco Flores es acusado de peculado por 5.3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por 10 millones de dólares que el gobierno de Taiwán le entregó como donativo.

¿Qué pensarán de esto Vicente Fox, Felipe Calderón y algunos otros exmandatarios de nuestro país?

Lección de un país muy pequeño… geográficamente.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Ene 4, 2015
Lectura 7 min

Dic 22, 2014
Lectura 9 min

ELSARCóFAGO

Raúl Salinas y el ‘usted disculpe’

El Faraón


Dic 22, 2014 Lectura 9 min

Dic 14, 2014
Lectura 9 min

ELSARCóFAGO

¿Qué hacer?

El Faraón


Dic 14, 2014 Lectura 9 min

Dic 7, 2014
Lectura 9 min

ELSARCóFAGO

El PRI, el América y la impunidad

El Faraón


Dic 7, 2014 Lectura 9 min

Comentarios