Redes de poder: Yunes, intranquilo

Después de 6 meses de haber dejado el cargo, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ‘reapareció’, al menos en sus redes sociales, en donde publicó un mensaje de voz. Esto después de que Lorenzo Portilla, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la […]

Después de 6 meses de haber dejado el cargo, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ‘reapareció’, al menos en sus redes sociales, en donde publicó un mensaje de voz. Esto después de que Lorenzo Portilla, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República por supuestas irregularidades en la adquisición de equipo para el sistema de videovigilancia en la entidad entre 2017 y 2018, durante la administración de Yunes. El exmandatario, a pesar de informar que no respondería a señalamientos falsos y torpes porque ‘sería hacerles el juego’, sí que le envío un mensaje al auditor, diciéndole que no sería escalón para su reelección, y también acusó a Portilla de ser protector de Duarte y de sus cómplices. Eso sí, aclaró que en los últimos meses se ha mantenido al margen y así continuará. Sin duda, Yunes Linares debe estar preocupado por la denuncia, de otra forma no se entiende que haya abandonado el ostracismo. ¿Acaso presiente que puede haber nuevas denuncias del Órgano Fiscalizador o hasta del nuevo Gobierno estatal?

Cronograma comprometido

La suspensión otorgada por un Tribunal federal, frenando temporalmente la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, no solo podría retrasar el inicio de los trabajos -programados para este mismo mes-, sino también podría sentar un precedente en el resto de las grandes obras de infraestructura anunciadas para este sexenio. Si bien la resolución de el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México no prohíbe la construcción del Aeropuerto, sí concede la medida cautelar hasta verificar que se cuente con los dictámenes y permisos ambientales conforme a las leyes y reglamentos. Con esta interpretación, se abre la puerta a que otros tribunales puedan otorgar medidas similares para proyectos como la refinería de Dos Bocas en Paraíso. ¿En cuánto tiempo se podrían tener listos dichos dictámenes?, ¿Aún así la obra estaría terminada en tres años?

Cercano al poder

La detención de Naasón Joaquín García en California por delitos de trata de personas, pornografía infantil y violación de un menor, podría ser el inicio de la debacle de la secta religiosa la Luz del Mundo, una organización con presencia en más de 50 países y que solo en México ya es considerada la segunda con la mayor cantidad de fieles. Naasón Joaquín y su familia siempre fueron personas cercanas al poder, lo que de alguna forma ayudó al crecimiento de su secta. Consentido del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien en más de una ocasión fue orador en los actos de la secta, y reconoció a la iglesia y a su líder por sus ‘aportaciones’; Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León también fue presentado en alguna ocasión como ‘invitado de lujo’, solo por mencionar un par de nombres de políticos con alguna relación con el líder religioso, pero no son los únicos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]