Redes de poder: Tiempo de definiciones en Morena

Tras la emisión de la convocatoria oficial para la renovación de la dirigencia y en medio de un clima de encono entre algunos de sus principales líderes, en Morena los aspirantes a encabezar el partido entran en la etapa crucial de las definiciones. Los lineamientos publicados el pasado martes indican que para poder competir, los […]

Tras la emisión de la convocatoria oficial para la renovación de la dirigencia y en medio de un clima de encono entre algunos de sus principales líderes, en Morena los aspirantes a encabezar el partido entran en la etapa crucial de las definiciones. Los lineamientos publicados el pasado martes indican que para poder competir, los aspirantes deberán solicitar licencia a su cargo, y en ese escenario, el actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado pretende dejar encaminadas las reformas prioritarias para el próximo periodo ordinario, sin embargo, el tema de la sucesión en el liderazgo del grupo parlamentario podría abrir una pugna interna. Otro punto clave en este proceso será la decisión que tome Yeidckol Polevnsky, quien podría buscar la reelección, por lo que el secretario de Organización Leonel Godoy asumiría la función de la presidencia del partido, una posición estratégica rumbo a la renovación de la dirigencia. Tomen sus asientos.

De vuelta al Senado

En la Cámara alta, algunos senadores que solicitaron licencia a su cargo preparan su regreso, lo que también podría alterar en menor o mayor medida, los equilibrios de poder; aunque el periodo ordinario comienza el 1 de septiembre las respectivas bancadas ya preparan sus reuniones plenarias. Una de las mayores incógnitas es el regreso de Juan Zepeda, quien pertenece al grupo parlamentario del PRD pero que ha tenido acercamientos con la bancada de Movimiento Ciudadano y podría cambiar sus colores. El exgobernador de Chiapas Manuel Velasco también podría reintegrarse a su escaño para liderar al Partido Verde, un retorno que sería muy bien recibido por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

La hora de los migrantes

El mismo presidente López Obrador lo aceptó, “la inflación es más baja que la del año pasado gracias a nuestros paisanos, los héroes vivientes que son los migrantes”. Ahora toca el turno de que estos connacionales tengan representación real en la política. Hoy se realizará el último foro que busca concientizar sobre la necesidad de una representación real de esta comunidad en nuestro país. Mediante una acción afirmativa, este grupo de migrantes busca tener en el Congreso a 10 diputados federales y 2 senadores. Nos cuentan que la iniciativa ya tiene el aval del INE, esperemos que el Gobierno de el espaldarazo y no se quede solamente agradeciendo sus remesas.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]