Redes de poder: Sin Fonden, ni prevención

La situación que se vive en Tabasco ha vuelto a poner en entredicho la decisión de extinguir fideicomisos, entre ellos el Fonden, pues a pesar de los señalamientos y de que el presidente López Obrador ha asegurado que los recursos llegaran a donde se necesiten, lo cierto es que se trataba de un mecanismo específicamente […]

La situación que se vive en Tabasco ha vuelto a poner en entredicho la decisión de extinguir fideicomisos, entre ellos el Fonden, pues a pesar de los señalamientos y de que el presidente López Obrador ha asegurado que los recursos llegaran a donde se necesiten, lo cierto es que se trataba de un mecanismo específicamente pensado para estos siniestros. Otra cosa que no hay que dejar de lado es que estas imágenes y estas afectaciones parecieran ser cíclicas, se siguen repitiendo a pesar de estudios serios, de análisis de las causas que parecen pasar desapercibidos con cada cambio de administración a nivel federal y estatal. ¿Ya habrá llegado el momento de que todas las instancias se pongan a trabajar en prevención?

Otro conflicto electoral

En Nueva York, Estados Unidos, se comienza a conformar otro conflicto electoral más allá del de Biden y Trump. Representantes de Morena en el estado de la costa este iniciaron una campaña de desprestigio y de ataques en contra del movimiento binacional Fuerza Migrante, nos comentan. Los embates de Morena, dicen, se deben a que Fuerza Migrante ha crecido mucho en los últimos meses y por su arrastre de connacionales y posibles votantes en México los coloca como pieza clave para el proceso electoral de 2021. Además, recordemos que son ellos quienes han impulsado y luchado por la figura del diputado migrante, una lucha en la que se han mantenido completamente apartidistas.

Sin ‘acuerdos’ de transición

Esta semana comenzarán de manera formal las mesas de entrega recepción entre los Concejos municipales en Hidalgo y los equipos de los alcaldes electos, lo que tiene muy nerviosos a algunos exalcaldes. Lo que se comenta es que al haber entrado un Concejo ciudadano de manera interina ante la situación de pandemia, hubo menos margen de operación para los alcaldes salientes, sobre todo en los principales municipios, así como menos posibilidad de un “pacto” con la administración entrante. Algunos concejales, como en el caso de Pachuca, capital del estado, se tomaron muy en serio la revisión de las cuentas municipales y tienen material muy espinoso para entregar a los siguientes alcaldes.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]