Redes de poder: Silencio incómodo en Coahuila

Los tres senadores por Coahuila, Eva Eugenia Galaz y Armando Guadiana de Morena, y Verónica Martínez del PRI, al parecer tienen un acuerdo para no hablar de la delicada situación que están viviendo los productores de carbón en su entidad. Al menos Guadiana, quien preside la Comisión de Energía en la Cámara alta, ha declinado […]

Los tres senadores por Coahuila, Eva Eugenia Galaz y Armando Guadiana de Morena, y Verónica Martínez del PRI, al parecer tienen un acuerdo para no hablar de la delicada situación que están viviendo los productores de carbón en su entidad. Al menos Guadiana, quien preside la Comisión de Energía en la Cámara alta, ha declinado hablar del tema en los últimos días, a pesar de que durante el pasado fin de semana acompañó al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en una visita a la región carbonífera de Coahuila. ¿Será que tienen algún compromiso o interés que no quieran tocar? Lo cierto es que su único compromiso debería ser con los electores en su estado, justamente los que están pasando ahora un mal momento.

Romo en horas bajas

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, está nervioso. Por una parte, el PAN capitalino está haciendo presión para ganar simpatías en la demarcación y esto provoca que el morenista se equivoque: apenas ayer el coordinador blanquiazul en el Congreso, Mauricio Tabe Echartea, denunció que trabajadores de la alcaldía acosaban a su equipo al promover su informe. Pero la pugna electoral para mantenerse en la alcaldía en 2021 no es la única de sus preocupaciones, pues nos comentan que algunos contratos y la forma en que fueron otorgados durante su administración también lo tienen inquieto.

Sin negociador

Con la CNTE nuevamente movilizándose y bloqueando vías de comunicación, vale la pena recordar el paso de Ricardo Peralta en la subsecretaría de Gobierno de la Segob, quien en sus 16 meses al cargo intervino en más de 2 mil conflictos con transportistas, mineros, electricistas y empresarios, algunos de ellos de gran relevancia como la liberación de vías de tren en el estado de Puebla; además nos hacen ver, durante la gestión de Peralta no se otorgaron nuevos permisos para apertura de casinos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]