Redes de poder: Señalados

A pesar de que desde el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República se asegura que no habrá sanciones para los senadores que se ausentaron de la votación para la reforma educativa, lo cierto es que tanto los morenistas Salomón Jara y Lucía Tresviña como Marcela Mora del PES ya quedaron señalados […]

A pesar de que desde el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República se asegura que no habrá sanciones para los senadores que se ausentaron de la votación para la reforma educativa, lo cierto es que tanto los morenistas Salomón Jara y Lucía Tresviña como Marcela Mora del PES ya quedaron señalados por sus compañeros legisladores, muy particularmente por el líder guinda Ricardo Monreal, artífice del éxito de las negociaciones más difíciles entre las distintas bancadas, y que paradójicamente erró en esta ocasión en el cálculo de los votos al interior de su propio grupo parlamentario y sus aliados. El primero en ser señalado fue Jara, quien ya perdió su puesto en la Comisión Permanente del Congreso, en donde será sustituido por el senador Miguel Ángel Navarro, una decisión que fue tomada por unanimidad por el resto de los integrantes de Morena. Nos comentan que Jara no se tomó muy bien esta decisión. Lo cierto es que sus propios compañeros sospechan de la forma en que abandonó el pleno justo en el momento clave, pues su voto habría sido suficiente para la aprobación, por más que Jara se justificó. Las fisuras empiezan a ser evidentes.

Desmarque de Monreal

Precisamente Ricardo Monreal Ávila, después de no lograr los votos para la aprobación de la reforma educativa en el Senado, se desmarcó de lo señalado por Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, en donde aseguró que mientras no se aprueben los cambios constitucionales, seguirá vigente el memorándum que envío a las secretarías de Gobernación, de Educación y Hacienda. Sin embargo, el zacatecano defendió la autonomía de los poderes y aseguró que después de que la iniciativa de reforma fuese devuelta a la Cámara de Diputados, la que sigue vigente y aplicable es la aprobada en el sexenio pasado. Ahora, el siguiente objetivo de Monreal será la búsqueda de consensos para celebrar uno o más periodos extraordinarios para lograr las reformas constitucionales pendientes.

Golondrinas amarillas

El que parece que está oyendo un réquiem de despedida es el PRD en el Estado de México, que hoy tendrá una fuga importante de sus figuras más representantivas. Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl —el municipio más densamente poblado del país—renunciará hoy al partido del sol azteca junto a otros presidentes municipales del Estado de México. Y no, hasta ahora De la Rosa y otros alcaldes no correrán a los brazos de Morena, sino que buscan formar una nueva fuerza de izquierda en preparación para las próximas elecciones. ¿Será que verdaderamente puedan construir una alternativa ante la fuerza avasalladora de Morena?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]