Redes de poder: Secretarios en la mira

En la víspera del primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay algunos miembros del gabinete que deberían estar preocupados, pues su desempeño en estos primeros 9 meses de gobierno no ha estado a la altura, y no sería la primera vez que un jefe del Ejecutivo aprovecha su informe para anunciar cambios […]

En la víspera del primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay algunos miembros del gabinete que deberían estar preocupados, pues su desempeño en estos primeros 9 meses de gobierno no ha estado a la altura, y no sería la primera vez que un jefe del Ejecutivo aprovecha su informe para anunciar cambios en la administración pública. Hay particularmente dos funcionarios que llegan al 1 de septiembre con fuertes cuestionamientos en los últimos días. El primero es el director de CFE Manuel Bartlett, señalado en una investigación periodística por un supuesto patrimonio inmobiliario no acorde a sus ingresos; además hay que tomar en cuenta de que a pesar de tener, en teoría, la confianza de López Obrador, no es bien visto por los empresarios del sector energético. El segundo es el secretario de Salud Jorge Alcocer, quien ha estado en medio de la polémica en días recientes por el desabasto de medicamentos contra el cáncer y prácticamente todo lo que va del sexenio por las deficiencias del sector salud. ¿Habrá movimientos en estas dependencias?

Azuara y el trabajo sucio

La elección del diputado Xavier Azuara como aspirante a presidir la Mesa Directiva de San Lázaro en el segundo semestre del segundo año legislativo dividió opiniones al interior del panismo, pero quienes realmente tienen una opinión negativa del legislador son los trabajadores y extrabajadores adscritos al grupo parlamentario del PAN. Nos recuerdan que fue Azuara quien operó los despidos de gran parte del personal que laboraba en la bancada, pero sin hacer una evaluación o revisión, sino que simplemente al azar, nos comentan, escudándose en las políticas de austeridad. Azuara no es cercano a Marko Cortés, ni es un hombre de su confianza, pero ante la embestida de los gobernadores panistas que querían imponer a Jorge Luis Preciado, fue la opción ‘menos mala’, nos señalan.

Definición tricolor

El nuevo presidente priista Alejandro Moreno encabezará la inauguración de los trabajos de la reunión plenaria de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados; y tal y como lo hizo en el Senado con Miguel Osorio Chong, le dará un espaldarazo a René Juárez para que continúe liderando al grupo. Más allá de la agenda que prepare el PRI, lo realmente interesante será la definición del tipo de oposición que serán el resto de la legislatura, y la primera gran prueba será su postura en la disputa de la presidencia de la Cámara, una posición que se disputan el PAN y Morena. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]