Tribunal Electoral declara inconstitucional la ‘Ley Bonilla’

Redes de poder: Se enreda Ley Bonilla

A poco más de dos meses de que Jaime Bonilla rinda protesta como gobernador en Baja California, aún no hay certidumbre sobre si su periodo será de dos o cinco años. La ampliación de mandato aprobada por la pasada legislatura en el Congreso local aún no ha sido publicada, esto a pesar de la petición […]

A poco más de dos meses de que Jaime Bonilla rinda protesta como gobernador en Baja California, aún no hay certidumbre sobre si su periodo será de dos o cinco años. La ampliación de mandato aprobada por la pasada legislatura en el Congreso local aún no ha sido publicada, esto a pesar de la petición del gobierno estatal y algunos municipios que pretenden promover una acción de inconstitucionalidad. Pero la controversia sigue escalando ya que el día de ayer, el Congreso estatal aprobó someter a consulta ciudadana la ampliación de dos a cinco años. La iniciativa fue presentada por el diputado local Catalino Zavala, presidente del Congreso, y aprobada por la mayoría del pleno. El 1 de noviembre Bonilla Valdéz asumirá la gubernatura, y al paso actual, es probable que su gobierno arranque sin saber cuando entregará el poder.

Buscan cooperación regional

Encabezando la representación del Gobierno de México, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, participa en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismos de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en seguimiento a la iniciativa mexicana, cuyo objetivo es el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, así como fomentar la cooperación regional. En la capital de San Pedro Sula, Honduras, sede del encuentro, el secretario podrá volver a abordar temas relacionados con el desafío de la migración, para lo cual hay planteamientos de desarrollo que inciden en el medio rural, donde más se necesita propiciar el arraigo de las personas, con opciones productivas.

La respuesta de Mayer

Los señalamientos que hicieron las diputadas federales por Morena María de los Ángeles Huerta e Inés Huerta sobre su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro Sergio Mayer no quedarán sin respuesta. Nos comentan que el diputado, quien se encuentra en Quintana Roo, ofrecerá un posicionamiento a su regreso a la Cuidad de México, en donde podría anunciar que emprenderá acciones legales en contra de las legisladoras. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]