Redes de poder: Se cae el proyecto de Calderón

Las secuelas de la detención y las acusaciones formuladas en Estados Unidos en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna sin duda alcanzarán a los dos expresidentes que lo encumbraron hacia lo más alto del combate al crimen: Vicente Fox y Felipe Calderón. Aún y cuando el proceso judicial no lo alcance, el […]

Las secuelas de la detención y las acusaciones formuladas en Estados Unidos en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna sin duda alcanzarán a los dos expresidentes que lo encumbraron hacia lo más alto del combate al crimen: Vicente Fox y Felipe Calderón. Aún y cuando el proceso judicial no lo alcance, el proyecto político de Felipe Calderón rumbo a 2021 ha recibido un duro golpe del que quizá no se pueda levantar. Los señalamientos que pesan sobre García Luna ponen en entredicho toda la estrategia de seguridad emprendida en el sexenio calderonista, y en ese escenario, el partido político que quiere constituir Felipe Calderón junto con su esposa Margarita Zavala parecería estar condenado aún antes de obtener el registro por parte del INE. Y ni hablar de posibles alianzas con otros partidos, justo cuando se hablaba de un acercamiento del expresidente con el que fuera su partido, el PAN.

Triple play para el presidente

Mientras tanto, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador veía también reforzado su viraje en la estrategia de seguridad de no responder a la violencia con más violencia, además de que es consciente de que las acusaciones le restan legitimidad a Felipe Calderón como un personaje que le pueda hacer contrapeso en 2021. Pero la mejor noticia que recibió fue sin duda la ratificación del T-MEC, lo que significa una inyección de confianza para el país en términos de inversión, justo en un entorno complicado. Aficionado del beisbol como es, el mandatario bien pudo consumar un triple play el día de ayer.

Diferencias por control de puertos

Detrás de la suspensión de la sesión de la comisión de Gobernación de la Cámara baja para aprobar el dictamen en donde se unifica la autoridad de los puertos marítimos a la Secretaría de Marina estaría el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú. Nos dicen, que el funcionario federal no está conforme con esta propuesta y estuvo intentando cabildear para frenar su discusión. Sin embargo, la iniciativa será dictaminada hoy mismo. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]