Vanessa Rubio deja el Senado; PRI pierde escaño y podría ser tomado por Morena

Redes de poder: Salida sorpresiva de Vanessa Rubio

Ni siquiera al interior del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República se esperaban la salida de Vanessa Rubio, quien dejó “colgados” a sus compañeros de bancada, para, supuestamente, dedicarse a la academia. El asunto se le complica al tricolor porque la suplente de Vanessa Rubio, Nancy Guadalupe Sánchez, renunció al tricolor […]

Ni siquiera al interior del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República se esperaban la salida de Vanessa Rubio, quien dejó “colgados” a sus compañeros de bancada, para, supuestamente, dedicarse a la academia. El asunto se le complica al tricolor porque la suplente de Vanessa Rubio, Nancy Guadalupe Sánchez, renunció al tricolor en 2019 y aunque no ha definido si será independiente o se sumará a Morena, deja al PRI con un integrante menos. Hay que recordar que Rubio llegó a la Cámara alta por la vía plurinominal, y al haber sido una de las más cercanas colaboradoras de José Antonio Meade en su paso por la administración pública, se especuló que su inclusión en la lista nacional tricolor fue parte de la negociación para que Meade aceptara la candidatura en 2018.

Revés para Ackerman

El académico John Ackerman no se limitó a la hora de descalificar la lista de 20 aspirantes al Consejo General del INE, entregada a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ni para arremeter en contra de sus compañeros del Comité Técnico de Evaluación. El proceso de deliberación, dijo, fue sesgado, y se privilegió a perfiles con “cuestionables trayectorias” y con “conflicto de interés”. Lo que omitió Ackerman, fue que su molestia fue porque no pudo imponer a Diana Talavera, quien era su candidata, y posiblemente porque al final no se sintió respaldado por quienes operaron para incluirlo en el Comité.

Choque en la Conago

Los gobernadores afines a la “Cuarta Transformación” ya armaron su propio frente al interior de la Conago. Se trata de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; Cuitláhuac García de Veracruz; Adán Augusto López de Tabasco; Rutilio Escandón de Chiapas; Jaime Bonilla de Baja California y Cuauhtémoc Blanco de Morelos; quienes respondieron así al bloque de 11 mandatarios de oposición quienes pidieron un nuevo pacto fiscal al Gobierno federal. Los que no se han sumado todavía a algún bando, ¿cuánto tiempo permanecerán neutrales?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]