Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena

Redes de poder: Rompen acuerdo en Morena

Cuando todo indicaba que los pesos pesados de Morena habrían llegado a un pacto para establecer a finales de este mes los lineamientos para renovar la dirigencia nacional, este fin de semana hubo una nueva ruptura. Ahora la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, encabezada por Héctor Díaz Polanco, denunció que Yeidckol Polevnsky no firmó […]

Cuando todo indicaba que los pesos pesados de Morena habrían llegado a un pacto para establecer a finales de este mes los lineamientos para renovar la dirigencia nacional, este fin de semana hubo una nueva ruptura. Ahora la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, encabezada por Héctor Díaz Polanco, denunció que Yeidckol Polevnsky no firmó el acuerdo para celebrar el Congreso Nacional el próximo 30 de noviembre por lo que el encuentro no se llevará a cabo. Hace apenas 10 días tanto Polenvsky como Bertha Luján se habían comprometido a buscar una salida política al conflicto interno, sin embargo, las diferencias entre las partes siguen latentes y el acuerdo se tambalea. ¿Tendrá que intervenir el presidente?

Prioritario consenso en el Senado

Ricardo Monreal tendrá una tarea muy complicada para sacar la mayoría calificada en la votación de la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues los números de Morena y de sus aliados no le dan, y tras la controversia por la designación de Rosario Piedra como titular de la CNDH, el rompimiento con la oposición es casi total. Luce complicado que el PAN, segunda fuerza política apoye a Margarita Ríos Farjat o Diana Álvarez, por su cercanía con la la 4T, pero podrían transitar con Ana Laura Maganoni. Monreal, líder guinda ya sopesa sus opciones, entre las que se encuentran negociar con el PRI y otras fuerzas o consensuar con los panistas e impulsar a Maganoni, a pesar de no ser la favorita de Morena.

Y tienen pendientes

El periodo ordinario culmina el próximo 12 de diciembre, y los pendientes legislativos en la Cámara alta no son pocos. Leyes reglamentarias, nombramientos y reformas constitucionales (que requieren mayoría calificada), por lo que la prioridad para los principales operadores políticos será intentar normalizar el ambiente, pues el contexto político actual no es propicio para los acuerdos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]