Redes de poder: Renuncias y congruencia

Vaya que fue agitada esta semana para el Gobierno federal con dos renuncias ¿inesperadas? de dos funcionarios de primer nivel. Primero la de Germán Martínez de la Dirección General del IMSS y posteriormente la de Josefa González Blanco de Semarnat; dos salidas que tienen en común la congruencia. En el primer caso la congruencia de […]

Vaya que fue agitada esta semana para el Gobierno federal con dos renuncias ¿inesperadas? de dos funcionarios de primer nivel. Primero la de Germán Martínez de la Dirección General del IMSS y posteriormente la de Josefa González Blanco de Semarnat; dos salidas que tienen en común la congruencia. En el primer caso la congruencia de Martínez consigo mismo y la segunda, la congruencia de la exfuncionaria federal con los principios de la cuarta transformación. Pero algo que no hay que perder de vista es la rendición de cuentas que tiene que haber tras las respectivas renuncias y denuncias, tanto en el caso de la problemática que dejó entrever Germán Martínez en el IMSS así como la supuesta injerencia de la SHCP. Y en el caso de Josefa González, las condiciones en las que deja la Secretaría tras 6 meses en el cargo, pues hay quien asegura que una revisión a la dependencia valdría mucho la pena.

Incómodo encuentro

Después de haber protagonizado momentos de alta tensión, el día de ayer se reencontraron -en un evento del candidato a la gubernatura de Puebla Miguel Barbosa– la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky y el senador Alejandro Armenta. Dicen que a Polevnsky no se le olvida la ofensiva legal del legislador en contra de la candidatura de Barbosa, la cual en realidad era una afrenta en contra de ella (en el contexto de la próxima renovación de la dirigencia), y de hecho durante el evento no solo no lo mencionó, sino que ni siquiera se saludaron. La unidad, nos comentan, se mantendrá hasta la calificación de las elecciones, pero después, podrían cobrarse facturas. Atentos.

Buscan retomar dialogo con EZLN

El diputado priista Eduardo Zarzosa Sánchez, quien preside la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, impulsó un punto de acuerdo en dicha comisión para citar a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero para conocer la postura de esta administración en torno a la solución de levantamiento armado en Chiapas y al restablecimiento del diálogo. El legislador asegura que desde los tiempos de Vicente Fox no se ha abordado el tema de forma seria, por lo que es necesario realizar un diagnóstico sobre el conflicto iniciado hace 25 años y los avances derivados de los Acuerdos de San Andrés. El EZLN ha estado muy activo en los últimos meses. ¿Existe la posibilidad de tender puentes con el zapatismo?

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]