Redes de poder: Reforma Energética, cartas sobre la mesa

La Reforma Energética presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace una semana, sigue generando fricciones en la Cámara de Diputados, y si no nos creen, que le pregunten al coordinador del grupo parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, quien aseguró que si el PRI vota en favor de esta propuesta, el tricolor estaría […]

La Reforma Energética presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace una semana, sigue generando fricciones en la Cámara de Diputados, y si no nos creen, que le pregunten al coordinador del grupo parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, quien aseguró que si el PRI vota en favor de esta propuesta, el tricolor estaría saliendo de la coalición Va por México. Si bien podría parecer una forma de presionar a los priistas, lo cierto es que incluso antes de que se instalara la LXV Legislatura, la propia dirigencia nacional del tricolor descartó que el bloque votaría, por sistema, en contra de todas las iniciativas presidenciales o las de Morena, una postura que parecen mantener, aunque lo único que han adelantado los diputados priistas es que estarían abiertos a analizar la reforma Energética. No parece ser una buena fórmula para el PRD, que sea el partido menor en esta coalición, el que quiera repartir las cartas.

Tensa relación

La relación entre el Gobierno de la Ciudad de México y los alcaldes de oposición no ha iniciado de la mejor manera y además de los desencuentros públicos, los mensajes que se envían de un lado hacia el otro transmiten que hay mucha tensión. Mientras el secretario de Gobierno Martí Batres descalifica a los nuevos alcaldes afirmando que hay suficiencia presupuestaria en todas las alcaldías, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) nombra como su nuevo vocero al edil de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, un político con antecedentes muy cuestionables, pero cuyo cambio parece más una apuesta por la confrontación, debido a que es un perfil muy diferente a Sandra Cuevas, la alcaldesa de Cuauhtémoc y quien había sido, hasta ahora, la vocera de los alcaldes.

La sana distancia

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistirá al Senado de la República para entregar la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez. Tal parece que el mandatario quiere mantener la “sana distancia” de algunos opositores que, se dice, le preparaban un recibimiento poco cordial. O bien, algunos más perciben que también sería para evitar cercanías innecesarias con algunos legisladores de su partido.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]