Con la inclusión de último minuto de una reserva al dictamen que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2029, finalmente la controvertida iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre se aprobó en comisiones; pero un tema que no dejó de llamar la atención fue la propuesta de que se rindan informes periódicos sobre los avances en el fortalecimiento de las corporaciones policiacas a nivel local. Esto de ninguna manera suena mal, el problema es que este mecanismo de evaluación ya se había propuesto desde la creación de la Guardia Nacional, y realmente no se ha llevado a la práctica ni tampoco ha funcionado para preparar a los cuerpos policiacos estatales. Habrá que ver si ahora sí va la buena y se llevan estas propuestas de seguridad del papel a la práctica.

Empieza el cabildeo

Y mientras el dictamen que pasó ayer en comisiones de San Lázaro se espera que se apruebe hoy en el pleno, en el Senado de la República ya comenzó el cabildeo para lograr los votos necesarios, tal y como lo adelantó el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. Este anuncio, por cierto, ha despertado algunas sospechas, y es que pese al rechazo a la iniciativa que ya han manifestado algunos senadores priistas, como Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu o Eruviél Ávila, no se descarta que algunos otros integrantes de la bancada tricolor puedan votar de forma diferenciada y avalar la propuesta. Atentos.

Preparativos en Durango

En Durango todo está prácticamente listo para que el gobernador electo, Esteban Villegas, asuma el poder mañana, un evento al que seguramente acudirán representantes de primer nivel de los partidos políticos que lo postularon. Sin embargo, nos comentan, a quien no se le espera es al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pues al parecer las dirigencias estatales de los partidos de la coalición Va por México, la tricolor incluida, lo ven como una persona non-grata, tanto por sus controversias como por las decisiones que ha tomado recientemente en perjuicio de la alianza.