Redes de poder: Por cerrar acuerdo en Morena

Tras la plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local el pasado viernes, se dijo de manera oficial, que los acuerdos entre los legisladores apuntaban a una definición de la coordinación de la bancada guinda de Morena entre Martha Ávila y José Luis Rodríguez Díaz de León. Sin embargo, fuentes al interior del […]

Tras la plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local el pasado viernes, se dijo de manera oficial, que los acuerdos entre los legisladores apuntaban a una definición de la coordinación de la bancada guinda de Morena entre Martha Ávila y José Luis Rodríguez Díaz de León.

Sin embargo, fuentes al interior del partido indican que es Ávila la que ya quedó al frente, y que este martes sería confirmada, una vez que se llegue a un acuerdo en las verdaderas negociaciones, que son las vicecoordinaciones del grupo.

Así, ni José Luis Rodríguez ni Valentina Batres se quedarían a la cabeza, como se había especulado, y solo falta ver cuál o cuáles fueron las condiciones negociadas para que Ávila se quede con el codiciado cargo.

Prioridades para la oposición

Esta semana, previo al arranque del periodo ordinario legislativo, los distintos grupos parlamentarios tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados celebrarán sus reuniones plenarias, pero más allá de la definición de su agenda legislativa, nos comentan que distintos operadores políticos están intentado cerrar acuerdos entre las distintas fuerzas opositoras para intentar formar un bloque en común que sirva como contrapeso real a la hora de la discusión y votación de reformas controvertidas, sobre todo las relacionadas con el financiamiento a los partidos políticos y la reducción del periodo de los consejeros electorales. Nos comentan que también ha habido acercamientos con legisladores de Morena, sobre todo en la Cámara baja. Veremos si será posible resistir a la aplanadora guinda.

Buscan mediación

Tras el controvertido Congreso Nacional extraordinario de Morena, el cual fue convocado por Bertha Luján y cuyos acuerdos fueron desconocidos por la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, distintos actores políticos, entre los que se encuentran el aspirante Alejandro Rojas, ya están buscando la intervención por parte de personajes de peso para calmar las aguas. Rojas, propone que se realice un Congreso Nacional ‘legítimo’ al que acudan diputados federales y locales, senadores, alcaldes, síndicos y que ahí se defina el rumbo del partido. Con el presidente López Obrador alejado de la vida interna del partido, la idea no suena tan descabellada, pero dado el ambiente actual se ve lejana.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]