Redes de poder: No ven a Esteban Moctezuma

Mucho se ha hablado de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, como potencial candidato de Morena a la gubernatura de San Luis en 2021, sin embargo, ni el funcionario ni Morena tienen realmente arrastre en la entidad, además de que el propio Moctezuma tiene muchas dudas de ir por la candidatura. Este vacío, nos dicen, […]

Mucho se ha hablado de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, como potencial candidato de Morena a la gubernatura de San Luis en 2021, sin embargo, ni el funcionario ni Morena tienen realmente arrastre en la entidad, además de que el propio Moctezuma tiene muchas dudas de ir por la candidatura. Este vacío, nos dicen, lo quiere aprovechar el diputado federal por el Verde, Ricardo Gallardo Cardona, quien está operando para que su partido lleve mano en la postulación de un candidato en San Luis como parte de los acuerdos de la coalición, pero el problema es que a Gallardo tampoco lo terminan de aceptar los pesos pesados de la 4T. Hay mucha especulación sobre lo que podría hacer el partido guinda en esta entidad, desde buscar a algún candidato externo competitivo, hasta negociar para “dar por perdida” esa elección, para enfocarse en otros estados.

Cambio de planes

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador no inaugurará el día de hoy las instalaciones de la GuardiaNacional en Irapuato, Guanajuato y en su lugar ahora acudirá a las instalaciones de la refinería de Salamanca donde mantendrá reuniones privadas; apenas el día de ayer hizo los ajustes en su agenda. Casualmente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se “bajó” de la gira del presidente, quien esta semana visitará de igual forma Jalisco y Colima, algunos de los estados más violentos del país. ¿Estos ajustes de última hora y cambio de planes obedecen a razones de seguridad?

Jalón de orejas

El líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le dio un “jalón de orejas” a su compañero de bancada, el senador Armando Guadiana, quien propuso la desaparición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para crear en su lugar un Consejo Nacional de Derechos Humanos. Monreal reconoció que Guadiana tiene el derecho de presentar las iniciativas que considere, pero le recordó que su propuesta no tiene el aval del grupo.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]