MC va camino a la pérdida de registro en algunas entidades, y quién sabe si a nivel nacional. Foto: Especial

Redes de Poder: Naranja pálido

Ahí están los sondeos, que tienen a los precandidatos de MC con una muy baja, por no decir nula, intención de voto

Más allá de las apariencias, del supuesto espaldarazo que recibió Jorge Álvarez Máynez durante su registro como precandidato a la Presidencia, la fachada del partido naranja esconde muy preocupantes fracturas al interior. Y es que todas las decisiones, la forma en que se tomaron y las traiciones que se consumaron hoy tienen a Movimiento Ciudadano a las puertas del fracaso.

El descontrol es lo que impera, con un Dante Delgado rebasado por la derecha por Samuel García, con el rompimiento con el Grupo Jalisco y con un precandidato que no invita al optimismo, ni al interior, ni al exterior. Ahí están los sondeos, que tienen a los precandidatos de MC con una muy baja, por no decir nula, intención de voto, la situación que más preocupa a los líderes partidistas, pues no se ve tampoco una forma en que se pueda revertir la tendencia. A menos que ocurra un milagro, MC va camino a la pérdida de registro en algunas entidades, y quién sabe si a nivel nacional. El naranja cada día está más pálido.

Coalición entre dudas

Mientras que el conflicto destapado por Marko Cortés respecto a los acuerdos de la coalición con el PRI en Coahuila continúa abierta a nivel nacional, nos comentan que a nivel local, las dirigencias estatales tratan de minimizar el impacto, tomando mayor protagonismo, sobre todo del lado del PAN. Nos dicen que muchos de los actores en las entidades quieren aprovechar la situación y negociar directamente, sin pasar por la mesa a nivel nacional, sobre todo en lo relativo a los montos presupuestales que serán destinados a las campañas y aquellos que serán para actividades partidistas. Por lo visto, la dirigencia nacional panista cada vez pierde mayor peso en la toma de decisiones.

Independientes, sin interés, ni posibilidad

Llama la atención la falta de interés de ciudadanos del Estado de México, la entidad con el mayor número de votantes, por participar como candidatos independientes a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego en los comicios del próximo 2 de junio.

Al día de hoy solo existe la solicitud de tres personas ante el instituto local para ser candidatos independientes a una diputación en el Congreso local. Pero, la dificultad que implica lograr el 3 por ciento de firmas de apoyo de las personas en el padrón electoral de sus distritos, hacen prever que no habrá candidatos independientes en la boleta.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]