AMLO revela su lista de presidenciables en la mañanera, pero no menciona a Monreal (VIDEO)

Redes de poder: Nahle entra en la baraja

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya metió en la grilla por la sucesión presidencial en 2024 a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien no estaba tan fuerte en los pronósticos, como sí estaban otros de los políticos que mencionó el mandatario: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier o Juan Ramón de la Fuente. […]

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya metió en la grilla por la sucesión presidencial en 2024 a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien no estaba tan fuerte en los pronósticos, como sí estaban otros de los políticos que mencionó el mandatario: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier o Juan Ramón de la Fuente. La inclusión de la secretaria también podría implicar un cambio en su hoja de ruta, pues al menos hasta el día de ayer era quizá la carta más fuerte para buscar la gubernatura en Veracruz al término del sexenio de Cuitláhuac García en 2024. Otra cosa que llamó muy poderosamente la atención fue que en esta lista, López Obrador no mencionó al senador Ricardo Monreal.

Los expedientes de Cárdenas Palomino

Además de responder ante la justicia por el delito de tortura, Luis Cárdenas Palomino, cercano excolaborador de Genaro García Luna, tiene otros pendientes que enfrentar. Hay que recordar que en 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto Castillo, ordenó congelar sus cuentas tras las acusaciones de narcotráfico que pesan sobre García Luna en Estados Unidos. El exmando de la extinta Policía Federal podría tener además un expediente abierto en la Secretaría de la Función Pública; a respuesta de una solicitud de información, la dependencia señaló que “no se localizaron registros de sanciones administrativas firmes de ningún tipo”; sin embargo, amplió al responder que, en caso de que hubiese alguna investigación en trámite, esta sería información confidencial.

IMSS sí sancionó

Nos hacen ver que, respecto a las anomalías en la compra de cien ventiladores por parte de la delegación sur del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México en favor de Bidcom Energy, el instituto sí realizó el procedimiento de rescisión administrativa, se dio vista al Órgano Interno de Control y se le impuso una sanción a la empresa. Sobre la adjudicación AA-050GYR025-E227-2020, el IMSS afirma que se recibieron 21 ofertas, mismas que fueron evaluadas y el fallo se dio a la empresa en términos de garantía a la entrega inmediata, el producto se encontraba en costo promedio, con base en criterios donde la disponibilidad era un factor fundamental. Al final, la compra no fue concretada ni se realizó pago alguno.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]