Redes de poder MTY: Violencia desestimada y la iniciativa pro-animal de Tapia

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Otro día violento se registró ayer en Nuevo León. Ahora en el municipio de Santa Catarina, que gobierna el panista Jesús Nava, donde cuatro personas fueron ejecutadas. Pero el gobernador Samuel García no parece preocuparse mucho y ni siquiera habla del tema, mucho menos toma la iniciativa para anunciar alguna estrategia que ayude a dar solución a la violencia.

Ignorar la inseguridad habla de un gobernador que no está comprometido con su estado. Y todo apunta a que el mes de febrero se convertirá en el más violento desde que inició el sexenio del mandatario neoleonés.

Estas muertes son un signo de alerta y, sin duda, se está mandando un mensaje de impunidad, sobre todo para los grupos delictivos que operan en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Si no se hace algo, la violencia escalará a otras dimensiones. Ojalá no suceda, porque podría resultar aún más perjudicial para la ciudadanía.

La realidad es que la seguridad es un tema prioritario para los neoleoneses pero no lo es así tener una nueva Constitución. Así de sencillo.

La iniciativa pro-animal de Tapia

La exdiputada Claudia Tapia, junto con 18 organizaciones, buscan que se reforme el artículo 3 de la Constitución que se centra en procurar el bienestar animal. La exlegisladora puso su propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso.

Esta iniciativa ya la había presentado cuando era congresista, aunque se quedó pendiente en la Comisión Medio y Ambiente y Puntos Constitucionales que los animales sean considerados seres sintientes.

Un problema que tendría que preocupar a muchos es que los casos de maltrato o crueldad animal se cuadriplicaron desde que Alfonso Martínez, médico veterinario, encabeza la Secretaría de Medio Ambiente, situación que urge atender.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales, firmada en la ONU, con el respaldo de México, ya establece la obligación en los estados parte de reconocer como seres sintientes a los perros.

Sólo falta que las y los diputados del Congreso le entren al tema… y que el PAN de Nuevo León cumpla su promesa de crear leyes en favor de los animales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil