Félix Arratia, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente, exhibió a Pemex como un agente contaminante. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: La consulta de Samuel y titubeante inicio de Arratia

El gobernador Samuel García solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León que convoque a una consulta, acerca del método de designación del titular de la Fiscalía de Justicia estatal. La idea, que en teoría es funcional, apunta a una movilización ciudadana por parte del mandatario, pero, en caso de que […]

El gobernador Samuel García solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León que convoque a una consulta, acerca del método de designación del titular de la Fiscalía de Justicia estatal.

La idea, que en teoría es funcional, apunta a una movilización ciudadana por parte del mandatario, pero, en caso de que se concrete esta consulta y se tengan cambios en el proceso, se tendría que modificar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, y bueno, la realidad es que en el Congreso local no tiene los votos para hacerlo realidad.

Y para muestra, ayer los diputados aprobaron quitar la Defensoría de Oficio al Gobierno estatal

Más allá de esta solicitud, una realidad es que la Fiscalía actualmente pasa por un periodo inestable y su operación sólo genera incertidumbre, pues se ha mantenido con Pedro Arce como encargado de despacho.

La Fiscalía tiene hoy un reto importante, debido al asesinato del empresario coahuilense Lorenzo González Villarreal, quien supuestamente falleció en un fuego cruzado en la carretera 57, que se encuentra en la jurisdicción de Nuevo León.

Titubeante inicio de Arrieta

La Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Félix Arratia, exhibió a través de nueve videos la contaminación que provoca la refinería de Pemex que se encuentra en Cadereyta. Este material audiovisual fue captado durante la noche.

Bien por Arratia, por difundir la contaminación que provoca esta empresa pública, pero se queda corto contra las firmas privadas que también influyen, y mucho, en mantener una mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

El extitular de la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León tendría que difundir la contaminación que causan empresas como Ternium y Alcali, entre otras, pues no es ético, mucho menos profesional, solo exhibir las emisiones de una sola compañía.

Si el criterio de Arratia será poner la lupa a Pemex, sólo exhibe su nulo compromiso de mitigar las emisiones de todas las fuentes fijas que mantienen a esta entidad bajo una nube de contaminación casi todos los días.

Sin duda, la nueva gestión de Arratia al frente de esta Secretaría comenzó con el pie izquierdo, veremos si exhibe a la industria privada.

Te puede interesar