Waldo Fernández descartó que coordinará la bancada de Morena en la próxima legislatura.

Redes de poder MTY: Un gobernador regio en Canacintra y Waldo declina coordinación

La visita de Samuel García a Canacintra ha sido tomada como un parteaguas que sirve para reforzar el inicio de la nueva administración en Nuevo León, sobre todo por la relevancia que tendrá el impulso a la industria para reactivar la economía. No se trata sólo de una cortesía que el gobernador electo haya sido […]

La visita de Samuel García a Canacintra ha sido tomada como un parteaguas que sirve para reforzar el inicio de la nueva administración en Nuevo León, sobre todo por la relevancia que tendrá el impulso a la industria para reactivar la economía.

No se trata sólo de una cortesía que el gobernador electo haya sido recibido por los industriales, sino que va más allá, fue un acto simbólico al considerar que algunas de las más grandes firmas han elegido a Nuevo León como su centro de operaciones. Esta es la primera ocasión en que la Canacintra, que preside Enoch Castellanos, recibe a un gobernador de Nuevo León, un estado clave para el desempeño y el crecimiento industrial del país.

Sin duda, el encuentro no sólo fortalecerá lazos entre el sector privado y el próximo Ejecutivo estatal, sino que rompe paradigmas en momentos que la clase gobernante requiere de alianzas con organismos con liderazgos fuertes.

Waldo declina coordinación

Finalmente Waldo Fernández se hizo a un lado en la búsqueda de la coordinación de la bancada de Morena. La razón, nos dice, es que desde hace un año enfrenta una difícil situación de carácter personal, lo que impediría asumir con responsabilidad la coordinación.

Incluso, no descarta que después de tomar protesta pida licencia, pero todo dependerá de cómo evolucione la situación. Además tendría una oferta de regresar al Gobierno federal. En caso de quedarse en el Congreso local ya tiene algunas propuestas, sobre todo, en materia de revocación de mandato.

La definición quedará entre dos aspirantes: Anylú Bendición y Guadalupe Guidi. Quien quede, eso sí, enfrentará un reto mayúsculo: aterrizar la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador y la llamada 4T en Nuevo León y, a la vez, ser una oposición responsable.

El llamado de Tapia

La diputada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, hizo un llamado a las nuevas legisladoras electas: honrar la memoria de María Elena Chapa y sacar adelante leyes y reformas a favor de las mujeres.

Sin duda, pone presión a todas las diputadas. Hoy se tienen pendientes diversas reformas importantes en materia de paridad de género, como el dictamen en segunda vuelta de la reforma a la Constitución del Estado que busca establecer un lenguaje inclusivo y la igualdad en los tres poderes y órganos autónomos. También se encuentra pendiente la reforma para establecer que el principio de paridad de género se aplique en las designaciones de cargos propios de la carrera judicial. Y una más que busca transparentar y ciudadanizar el proceso de designación de la persona titular delInstituto Estatal de las Mujeres.

¿Habrá continuidad de estas propuestas?

Te puede interesar