La sustitución de Jorge Galván al frente del titular de la Auditoría Superior de Estado promete convertirse en un problema legal de grandes proporciones. Foto: Especial

Redes de poder MTY: Un exhorto sin efectos y se perfila pugna legal en proceso de auditor

Por lo menos 60 aspirantes comenzaron el trámite ante el Congreso local en búsqueda de erigirse como el nuevo auditor

Diputados del Congreso local aprobaron un exhorto, promovido por la diputada del PRI Elsa Escobedo, para exigir que los estacionamientos de centros comerciales sean gratuitos para los ciudadanos.

Sin duda, la intención de la legisladora priista resulta muy interesante, pero solo queda en sola una simple declaración, pues ni siquiera es una iniciativa, a pesar de que existen varios dictámenes legislativos para eximir a los neoleoneses del pago de estacionamiento los cuales, al día de hoy, están congelados.

La realidad es que se necesita homologar el cobro por hora de los estacionamientos, pues las tarifas son muy diferentes entre sí, unas más altas, otras más bajas, aunque en promedio se pagan 20 pesos por hora en estos lugares.

El aumento tampoco está regulado. A los diputados no les interesa que este cobro afecte la economía de la ciudadanía.

Se perfila pugna legal en proceso de auditor

La designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de Estado (ASE) para suplir a Jorge Galván, pinta para convertirse en una lucha legal.

Por lo menos 60 aspirantes comenzaron el trámite ante el Congreso local en búsqueda de erigirse como el nuevo auditor, sin embargo, entre ellos hay varios que están dispuestos de llegar hasta los tribunales si consideran que existen anomalías en el proceso.

Nos dicen varios aspirantes que sería a través de un amparo, un recurso que podría detener todo el proceso como ocurrió con la designación del titular de la Fiscalía, cuyo encargado de despacho desde hace más de un año, debido al conflicto, es Pedro Arce.

La salida más fácil para que la Auditoría cuente rápidamente con un titular es nombrar a un encargado de despacho, pues no existen las condiciones políticas para que se nombre a un auditor. Por lo pronto, ya se contempla denunciar a funcionarios del municipio de San Nicolás, a cargo de Daniel Carrillo, por negar información vía transparencia de Alejandro Reynoso Gil, un personaje ligado a Zeferino Salgado, cabeza visible del Grupo San Nicolás.

Te puede interesar