El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha enviado un mensaje muy claro a su gabinete

Redes de poder MTY: Ultimátum a gabinete y Monterrey reconoce deuda

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha enviado un mensaje muy claro a su gabinete: se acabaron los compromisos y está dispuesto a ajustar en serio para intentar salvar el último tercio de su mandato. En estos primeros días del año, “El Bronco” ha aprovechado para citar en su casa de García a los integrantes de […]

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha enviado un mensaje muy claro a su gabinete: se acabaron los compromisos y está dispuesto a ajustar en serio para intentar salvar el último tercio de su mandato.

En estos primeros días del año, “El Bronco” ha aprovechado para citar en su casa de García a los integrantes de su administración para leerles la cartilla. El día de ayer el primero en acudir a audiencia con el mandatario fue el secretario General de Gobierno, Manuel González.

Hoy se espera que acudan el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, y el titular de la Agencia Estatal de Transporte, Noé Chávez, dos funcionarios del gabinete que han sido muy cuestionados.

El día de mañana se espera que Rodríguez Calderón reciba al tesorero General, Carlos Garza.

Lo que les quiere transmitir el gobernador es que todos, sin excepción, estarán los siguientes tres meses a prueba y quien no cumpla con las expectativas se irá.

Una situación muy complicada, pues “El Bronco” parece pedir un imposible, que en tres meses cumplan lo que no han hecho en cuatro años: hacer bien su trabajo.

Monterrey reconoce deuda

El gobierno de Monterrey, a cargo de Adrián de la Garza, reconoce que la capital regia es de los municipios con más deuda, aunque argumentan que bajo su gestión han logrado bajar el nivel de endeudamiento.

Este municipio, aseguran, contaba con 2 mil 200 millones de deuda en 2015, y ahora esta cifra estaría por debajo mil 980 millones de pesos y, sobre todo, argumentan que se ha priorizado evitar el incremento en los niveles de deuda.

La tasa de interés promedio ponderada de 3.3 por ciento disminuyó a 0.70 por ciento, esto a través de una reestructura financiera, e incluso señalan que actualmente el municipio de Monterrey tiene la calificación de “AA”, es decir positiva.

Veremos cómo será el comportamiento de las finanzas de la capital regia para este inicio de año, pues se espera que no se tenga que recurrir a más deuda para el municipio, porque de nada servirá bajarla, si dentro de poco tiempo esta vuelve a sus niveles anteriores.

Y desde luego los diputados del Congreso local tendrán que estar muy atentos sobre el nivel de endeudamiento del municipio de Monterrey y de otros que mantienen un problema similar, pues son quienes aprueban o no la contratación de deuda de cada ayuntamiento.

Te puede interesar