Jessica Martínez abandonó la bancada de Morena para impulsar temas de su agenda

Redes de Poder MTY: Trasvase, dos años después y quiebre en Morena

El trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas finalmente se concretó. La entrega de líquido no estuvo exenta de polémica. Y después de dos años de que la presa El Cuchillo no abría sus compuertas para soltar el líquido al embalse tamaulipeco, Marte R Gómez, ayer comenzaron a liberarse los 200 millones de metros cúbicos establecidos en un acuerdo que data […]

El trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas finalmente se concretó. La entrega de líquido no estuvo exenta de polémica. Y después de dos años de que la presa El Cuchillo no abría sus compuertas para soltar el líquido al embalse tamaulipeco, Marte R Gómez, ayer comenzaron a liberarse los 200 millones de metros cúbicos establecidos en un acuerdo que data de 1996.

Antes de que la Comisión Nacional del Agua confirmara oficialmente que se realizaría el trasvase, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que su administración consiguió un buen trato, pues no enviaron los 311 millones de metros cúbicos que se mencionan en el acuerdo. Sin embargo, los hechos ocurridos anteriormente lo desmienten.

Con el exgobernador Jaime Rodríguez, en 2020 y 2021 no se envió una sola gota de agua a Tamaulipas. En 2019, se trasvasaron 150 millones de metros cúbicos y en 2018, 108, Es decir, en la administración de Samuel ya se superó, y por mucho, la cantidad de líquido entregada durante los primeros 4 años del gobierno anterior.

Así, la promesa del emecista de que el agua de Nuevo León, se quedaba en Nuevo León quedó en eso, en una simple declaración.

Quiebre en Morena

La legisladora Jessica Martínez anunció que abandonará la bancada de Morena en el Congreso de Nuevo León. Una de las razones principales que motivaron a la diputada a tomar esta decisión fueron las presiones que recibía por parte del partido Movimiento Ciudadano, tanto de los legisladores locales, como del Gobierno estatal.

Pero, nos aseguran, que además de la presión a la que se encontraba sometida, la ahora legisladora sin partido estaba incómoda con el protagonismo de otros políticos de Morena, como el expriista Héctor Gutiérrez, quien funge como delegado de la secretaría de Gobernación en Nuevo León.

Gutiérrez, nos dicen, ha estado participando también en temas legislativos, lo que supuestamente molestó a Martínez, pues ha operado en temas tanto Martínez, como su compañero Waldo Fernández, han trabajado. Esto se habría reforzado a raíz de la vista de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien solicitó el apoyo de los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Samuel García.

La participación de Gutiérrez, a petición de López, habría sido gota que derramó el vaso para que la legisladora tomara esta decisión. Jessica prefiere estar sin partido para impulsar su agenda, nos aseguran.

Te puede interesar