Alcaldes del Pacto Nuevo León, encabezados por Cristina Díaz edil de Guadalupe, buscan acceder a participaciones estatales. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Sin voz protagonista para políticos y el peregrinar de los recursos

El Comité Ecológico Integral convocó a una marcha para exigir aire limpio, sin embargo, en este emplazamiento se aclara que, supuestamente, se trata de un movimiento apartidista y familiar, o al menos así lo ha dicho Valeria Villarreal, integrante de esta organización. Algo que llama mucho la atención, es que en sus redes sociales exponen […]

El Comité Ecológico Integral convocó a una marcha para exigir aire limpio, sin embargo, en este emplazamiento se aclara que, supuestamente, se trata de un movimiento apartidista y familiar, o al menos así lo ha dicho Valeria Villarreal, integrante de esta organización.

Algo que llama mucho la atención, es que en sus redes sociales exponen una serie de “recomendaciones”, por decirlo de alguna manera, para los funcionarios y políticos que quieran participar en la misma. De entrada se les pide no tomar la palabra en la marcha, no dar entrevistas, ni ir al frente del contingente, pues parece que no quieren que estos quieran obtener los reflectores durante la manifestación de una demanda ciudadana.

Ojalá y esta marcha contemple exponer todas las fuentes contaminantes, sean públicas o privadas, pues el tema de la refinería de Cadereyta se encuentra cada vez más politizado y vemos a más legisladores que enfocan sus críticas en esta empresa.

No es un secreto que se tiene un problema grave de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), y lo último que quieren los organizadores de esta marcha es que los políticos saquen provecho de un tema meramente ciudadano.

El peregrinar de los recursos

Los alcaldes que integran el llamado Pacto Nuevo León, encabezados por la edil de Guadalupe, Cristina Díaz, y Cesar Garza de Apodaca, sostuvieron una reunión en la que se revisó el tema de las participaciones estatales del fondo de 2 mil 500 millones de pesos.

Los ediles conversaron con el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, para la liberación de esta bolsa, pues es la fecha en la que aún siguen batallando para obtener estos recursos, según los alcaldes.

Este es un tema en el que no debería haber problema alguno, pues Garza no tiene excusa alguna , y más cuando se ve que el Gobierno de Samuel García, recibió un incremento de presupuesto, el cual se ha destinado en promoción de imagen.

Lo más preocupante es que este tema se está utilizando también con fines electorales, porque mientras los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano obtienen los recursos necesarios, los ediles de oposición, PRI y PAN, tienen que estar en busca de que se les entreguen los recursos de esta bolsa.

Te puede interesar