Ya se conoce la cifra oficial de los niveles reales de agua de las presas de la entidad hasta el  31 de agosto, y con esto ya se puede tener una idea del problema. El embalse de Cerro Prieto tiene 1.01 por ciento, lo que reditúa en 3 millones de metros cúbicos.

La Boca cuenta con 11.56 por ciento y tiene 4 millones de metros cúbicos, y es la que más se ha recuperado, considerando que hace un mes tenía 8.46 por ciento. El Cuchillo acumula 39.28 por ciento y hoy tiene 441.1 millones de metros cúbicos, pero hace un mes tenía 41.14 por ciento; apenas con las lluvias recientes se ha compensado la extracción.

Pero, en términos prácticos, si se usa toda el agua de La Boca y El Cuchillo sólo alcanza para menos de una semana de abasto. Nos dicen que hay preocupación, porque toda esta agua no sólo es exclusiva para esta entidad, también es para Tamaulipas y además está comprometida con Estados Unidos por las presas internacionales.

Por cierto, para mantener los volúmenes óptimos de El Cuchillo era necesario sacar 5 mil litros por segundo, ¿cómo se garantizará que no se vacíe si sacan 10 mil litros por segundo?

La fiesta de Laura Paula López

Mientras la comunidad neoleonesa se mostraba indignada y consternada por el crimen de la maestra Jhoana Abigail Ligues, en Santa Catarina, en el Instituto Estatal de las Mujeres estuvieron de fiesta.

Resulta que cuando se dio a conocer el feminicidio, la presidenta de este Instituto, Laura Paula López, festejó su cumpleaños e, incluso, nos dicen, la funcionaria bailó hasta un vals. El festejo se realizó en un salón con gran capacidad que estaba lleno, nos aseguran.

Y no es que no tenga derecho a festejar su cumpleaños, pero hacerlo con el personal del Instituto Estatal de las Mujeres en esa coyuntura exhibe de parte de Laura Paula una falta de empatía con las mujeres, quienes hoy pasan por una ola de violencia en la entidad.

Habrá que recordarle a la funcionaria que está al frente de este ente público y se requiere compromiso. Las mujeres neoleonesas requieren una solución a la problemática que viven.