Edgar Salvatierra, líder del PVEM en Nuevo León, acaparó las precandidaturas a más de 200 regidurías y diputaciones locales de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Sale premiado Salvatierra y la incertidumbre financiera

Salvatierra no ha sido un dirigente que muestre un proyecto político serio, con propuestas sólidas y viables

Edgar Salvatierra, quien ha tomado el control del Partido Verde Ecologista de México en Nuevo León, acaparó las posiciones por más de 200 regidurías y diputaciones locales en un instituto político que ni siquiera tiene registro local, por cierto.

Resulta que en el convenio parcial para conformar la coalición Morena, PT y Partido Verde denominada Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León, Edgar resultó ganón, pues nos dicen que este eterno dirigente intenta “vender” que este partido puede sumar votos importantes.

La realidad es que el Verde no cuenta con mucha aceptación de los neoleoneses, y apuesta toda su estrategia electoral a la figura de Patricio Zambrano “El Pato”, para recuperar el registro, claro, bajo el cobijo de la marca Morena.

Salvatierra no ha sido un dirigente que muestre un proyecto político serio, con propuestas sólidas y viables, más bien solo ha buscado conservar su posición y ganar espacios, demostrando su fracaso en la pérdida del registro durante la pasada elección. Nos dicen que existen dudas de que traicione a la coalición para promover otros partidos a cambio de una contraprestación.

La incertidumbre financiera

Más allá de si resulta legal o no la reconducción presupuestal que pretende aplicar el Gobierno de Samuel García como parte del Paquete Fiscal 2024, la realidad es que la medida no genera certidumbre financiera, sino todo lo contrario.

Sin duda, las calificadoras financieras estarán preocupadas por esta reconducción y deberán emitir una alerta, salvo que se tengan un compromiso como Carlos Garza, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, y opten por desestimar esta situación.

Y tal como lo adelantamos en este espacio durante el año pasado, la falta de una Ley de Egresos pone en peligro a las elecciones locales, lo que ya es una realidad por la falta de voluntad del gobernador, quien se niega a mandar el documento.

Habrá que recordarle tanto al gobernador Samuel García, como a Garza, que la reconducción presupuestal debe ser aprobada por el Congreso local, de lo contrario es ilegal.

Te puede interesar