Redes de poder MTY Saldo positivo en Ley de Movilidad y CADHAC y el balance sobre violencia

Hasta ayer, en la discusión sobre la nueva Ley de Movilidad estatal todo iba viento en popa entre las diferentes bancadas del Congreso local, que serán las que voten por este dictamen. Sin embargo en las mesas de los días jueves y viernes podrían surgir algunas diferencias. Si ajustan estas discrepancias sobre todo en el […]

Hasta ayer, en la discusión sobre la nueva Ley de Movilidad estatal todo iba viento en popa entre las diferentes bancadas del Congreso local, que serán las que voten por este dictamen.

Sin embargo en las mesas de los días jueves y viernes podrían surgir algunas diferencias.

Si ajustan estas discrepancias sobre todo en el tema las aplicaciones móviles y y la definición de un Instituto o Secretaría del Transporte (que tenga la responsabilidad de llevar a buen puerto la movilidad en Nuevo León) los avances podrían ser sólidos.

Algunos urbanistas mencionan que la base de esta iniciativa tendría que ser la que propone la bancada del PAN, la cual ha sido, en general, bien vista, incluso, representantes del Instituto de Política para el Transporte y Desarrollo (ITDP) se inclinarían por tomarla como punto de partida.

Este viernes concluyen las mesas de trabajo para la creación de esta ley, pero hoy abordarán un tema espinoso, que es el del transporte público, donde se podría dificultar la discusión.

Por otro lado, la negociación, camina en buen sentido con el Gobierno del estado, nos adelantan.

Pactar con el secretario de Desarrollo Urbano, Manuel Vital, ha resultado más efectivo que buscar algún acuerdo con el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, quien no está participando en la creación de esta nueva ley.

Esta puede ser una de las razones por las que cobró fuerza el rumor de que Longoria habría presentado su renuncia al gobernador, Jaime Rodríguez, lo cual ya fue desmentido por el propio mandatario.

CADHAC Y el balance sobre violencia

En el contexto de la Semana Internacional de las Personas Desaparecidas, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) realizará esta tarde en el Museo del Noreste el panel ¿Qué nos pasó? Reflexionando sobre la violencia en el Noreste.

Entre los asistentes al encuentro están Gabriela de la Paz, profesora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey; Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey; el padre Pedro Pantoja, fundador de la Casa del Migrante de Saltillo; y Leonor Flores, de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León.

Durante el anuncio, Consuelo Morales, directora de CADHAC destacó la importancia de reflexionar en un momento en que se percibe que la violencia no se ha mitigado en la entidad en los últimos años.

Lo único que ha cambiado, advirtió, es la forma en que se ejerce la violencia, pues si bien es cierto que la cifra de desapariciones ha registrado un descenso, los homicidios han aumentado de manera alarmante.

Te puede interesar