Samuel García acusó a los alcaldes y diputados de oposición de intentar robarle al estado

Redes de Poder MTY: Pugna de Samuel García por el recurso y vacaciones con tinte político

La reciente declaración del gobernador, Samuel García, en el sentido de que los alcaldes y diputados (priistas y panistas) del Pacto por Nuevo León, grupo que lidera el edil CésarGarza, querían “robarle” al estado 12 mil millones de pesos, podría no ser tal cual lo dice el mandatario. Lo que están pidiendo los funcionarios de […]

La reciente declaración del gobernador, Samuel García, en el sentido de que los alcaldes y diputados (priistas y panistas) del Pacto por Nuevo León, grupo que lidera el edil CésarGarza, querían “robarle” al estado 12 mil millones de pesos, podría no ser tal cual lo dice el mandatario.

Lo que están pidiendo los funcionarios de oposición es, simplemente, una bolsa de las participaciones federales, es decir, el dinero que se canaliza en servicios y obras para los ciudadanos, y que, en teoría, no debería estar sujeto a pugnas políticas.

Los municipios siempre reciben alrededor del 20 por ciento de esta bolsa, lo que actualmente se traduciría a un estimado de 2 mil 500 millones de pesos, pero, la novedad es que quieren que se incremente a un 30 por ciento, lo que daría un estimado de entre 3 y 4 mil 500 millones de pesos.

Y el dicho de que César Garza solicitó 12 mil millones de pesos al estado y que se los querían robar al mandatario, quedaría entonces muy lejos de lo que realmente se está peleando. El dinero es para beneficio ciudadano, y esa debería ser la prioridad, sobre todo para los que más necesitan y que viven en la zona rural de la entidad.

Vacaciones con tinte político

A los burócratas del estado les adelantaron las vacaciones de diciembre, las cuales comenzaron el día de hoy y terminan el próximo 2 de enero. Otros años, el asueto arrancaba el 16 de diciembre.

Pero esto tiene un tinte político, nos comentan que detrás estaría una posible estrategia para no publicar en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León los decretos legislativos aprobados y que, anteriormente, fueron vetados por el gobernador Samuel García.

Tan es así que, aunque aún era día hábil, la Secretaría de Gobierno, a cargo de Javier Navarro, le cerró la puerta a Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, quien iba a entregar los dictámenes para su publicación, entre ellos, la Ley de Coordinación Hacendaria que aumenta las participaciones federales para los municipios.

Y bueno, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, anunció que alistan una reforma a la Ley de Egresos de 2022 para que el próximo año se consideren más recursos para los organismos autónomos.

Te puede interesar