Redes de poder MTY: Preacuerdo por tarifazo y Morena le carga la mano a la ciudadanía

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

A puerta cerrada, y después de más de cuatro horas de análisis, discusión o negociación, la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal de Transporte aprobó con cinco votos, de ocho posibles, la propuesta de incrementar dos pesos el costo del transporte público en la entidad, aunque sería únicamente para el pago en efectivo en las rutas radiales y periféricas, que pasarían de 12 a 14 pesos.

El pago que se realiza mediante la Tarjeta Feria no sufriría incremento alguno.

A favor del acuerdo votaron los representantes de Caintra, Coparmex, el Consejo Cívico y el municipio de San Pedro.

La Asociación de Transporte Público votó en contra y se abstuvieron la Agencia Estatal de Transporte y la representante de los transportistas.

Los empresarios del transporte pugnaban por un aumento de hasta 50 por ciento, es decir, seis pesos, aunque esta iniciativa fue votada en contra.

El acuerdo tendrá que ser ratificado en la sesión del Consejo Estatal programada para este miércoles 8 de mayo, aunque aún podría haber sorpresas, sobre todo porque los alcaldes metropolitanos, quienes tienen los números para inclinar la balanza, aún no se han pronunciado.

Los ediles como Adrián de la Garza o Clara Luz Flores, quienes buscan construir su proyecto político rumbo a la candidatura a la gubernatura, no han mostrado su juego, probablemente porque están analizando las consecuencias de su voto, pues podrían quedar señalados si aumentan la tarifa o bien, perder el apoyo del gremio transportista.

Los alcaldes difícilmente acudirán a la sesión y podrían enviar representantes.

También ha trascendido que algunos miembros del Consejo quieren reservar el sentido del voto.

Nadie quiere dar la cara.

Morena le carga la mano a la ciudadanía

La presidenta de la Comisión del Transporte en Congreso local, la morenista Julia Espinosa de los Monteros, pretende que el servicio por plataforma tecnológica, conocido como Uber, tenga un impuesto de tres por ciento, mientras que el taxi amarillo quedará libre de este gravamen.

Y además, está condicionado que los autos que utilicen la plataforma tecnológica sean con ciertas características en cuanto a su medida, más o menos con un tamaño del vehículo Aveo, por lo que los coches compactos no podrán prestar este servicio.

Los usuarios, de nueva cuenta, serán los más afectados, porque ellos sería quienes pagarán este gravamen que quiere poner la diputada.

Pereciera que legisladora guinda estaría apoyando a los taxis que pertenecen a los sindicatos, pues se están poniendo trabas y costos más altos a los que utilicen este servicio a través de plataformas tecnológicas.

Se nos asegura que la diputada está pujando para que quede en tres por ciento, pero otros legisladores dicen que quedará el gravamen en dos por ciento.

¿Tendrá un compromiso con los sindicatos?

Lo que es seguro es que de nueva cuenta se afectará el bolsillo de la ciudadanía.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil