Perla Villarreal, presidenta de la Comisión de Presupuesto, deberá cuestionar a Carlos Garza, de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, por adquirir más deuda. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Pausa a las hostilidades y las preguntas de Perla

Existen altas posibilidades de que se quede el Presupuesto de Egresos de este año que es de 146 mil millones

Hasta el momento, la guerra entre la bancada de Movimiento Ciudadano, a cargo de Eduardo Gaona, y los grupos legislativos de oposición del PAN y PRI, cuyos coordinadores son Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, respectivamente, parece haber entrado en un periodo de tregua con un cese total de las hostilidades.

Sin duda, esto se debe a que se le dio paso a que regresara Samuel García a su puesto como gobernador.

Sin embargo, la tranquilidad en el Congreso durará hasta que sea hora de la discusión por el presupuesto y de la designación del titular de la Auditoria Superior del Estado. Si esta guerra no llegara a reactivarse, será porque existe un acuerdo para sacar adelante ambos pendientes.

Lo que sí es una realidad en este segundo año legislativo, es que los diputados panistas, priistas y emecistas han mantenido una relación tóxica.

No se trata de que los legisladores siempre lleguen a acuerdos, sino que suban el nivel del debate legislativo, sin ataques personales de por medio. Esta septuagésima sexta legislatura brilló solo exhibió la decadencia de los políticos.

Las preguntas de Perla

La diputada del PRI, Perla Villarreal, presidenta de la Comisión de Presupuesto, cuestionará en la sesión de hoy al titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, pues no ha entregado el Presupuesto de Egresos, es decir, el gasto que hará el Gobierno en 2024.

Lo que sí se entregó fue el Presupuesto de Ingresos, que asciende a los 156 mil millones el cual, además contiene más deuda.

Nos dice que existen altas posibilidades de que se quede el Presupuesto de Egresos de este año que es de 146 mil millones, aunque habría un excedente que sería difícil mantener en control para auditar.

Es por eso que Villarreal estará preguntando cuándo se entregará el dictamen y en qué se gastará ese dinero.

Un punto que tendría que cuestionar Perla sería la razón por la que Garza se ha caracterizado por seguir pidiendo deuda para que opere el Gobierno central, veremos si lo pone sobre la mesa.

Te puede interesar