Para que el gobernador Samuel García coloque a Javier Navarro, su secretario de Gobierno, como mandatario interino, deberá contar con un aliado para negociar. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Necesario equilibrio político y posible usurpación

Por el desacuerdo que se tiene entre el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, se necesita una persona intermedia

Más allá de la estrategia en tribunales con la que, a simple vista, el gobernador Samuel García busca el hipotético nombramiento de Javier Navarro, como mandatario interino de Nuevo León, necesita un perfil para poder llegar a acuerdos con los diputados del PAN y PRI.

La disputa estará en el sentido de quién tiene la razón y debe nombrar al sustituto, pues hay que recordar que si la sustitución es por 6 meses, es el Congreso el que lo decide; y aunque el jurídico del gobierno estatal afirma que sería competencia del gobernador, esto solo sería cuando se ausenta por 30 días.

Por el desacuerdo que se tiene entre el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, se necesita una persona intermedia que pueda transitar con ambas partes, sobre todo para tener un presupuesto aprobado en tiempo y forma.

Existen personajes que pudieran traer el un equilibrio político en Nuevo León, algo más que necesario ante un proceso electoral presidencial y por la propia situación política en el estado.

Hoy comenzaron a surgir nombres que podrían generar una tregua política, entre ellos el tesorero Carlos Garza o Javier Treviño, exsecretario de Gobierno en la época de Natividad González Parás.

Posible usurpación

Rosaura Guerra, quien aún no tiene oficialmente el nombramiento de diputada por Movimiento Ciudadano (MC), podría estar usurpando funciones, lo que podría traerle problemas legales, claro, si es denunciada, lo cual ya está siendo analizado entre la bancada del PAN y PRI.

Guerra se ostenta como diputada en su “oficina” afuera del Congreso local, así lo manifiesta en unas mantas como titular del distrito 6, y nos aseguran, que no puede confundir a la ciudadanía.

Sería muy grave que la bancada de MC esté apoyando a Rosaura, pero, pareciera que está siendo arropada.

Cabe recordar que Guerra llegó como suplente de la diputada del PRI, Alhinna Vargas, quien pidió licencia para ausentarse de las sesiones del Congreso local, y después brincó a MC.

Por cierto, Vargas aún aparece como diputada local en la página oficial del Congreso local, una prueba que se puede utilizar contra Rosaura Guerra. Veremos.

Te puede interesar