El legislador panista Mauro Guerra, señaló que el gobernador Samuel García incumplió acuerdos políticos, lo que afectará a los municipios rurales. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Mauro Guerra señala al gobernador y se viene conflicto entre partidos

La aprobación de la Ley de Egresos estatal no resultó ser el antídoto para que se erradicara la relación tóxica entre los diputados de Movimiento Ciudadano y los legisladores de oposición, pertenecientes al PRI y PAN. La aprobación, en primera vuelta, de que la Defensoría de Oficio pase a convertirse en un órgano, así como […]

La aprobación de la Ley de Egresos estatal no resultó ser el antídoto para que se erradicara la relación tóxica entre los diputados de Movimiento Ciudadano y los legisladores de oposición, pertenecientes al PRI y PAN.

La aprobación, en primera vuelta, de que la Defensoría de Oficio pase a convertirse en un órgano, así como de varios puntos de acuerdo para vigilar el gasto por la compra del avión para bombardear nubes, o del área de Comunicación Social, desató la discusión en el pleno del Congreso local entre las distintas fracciones parlamentarias.

El presidente del Congreso local, el panista Mauro Guerra, señaló que el gobernador Samuel García incumplió acuerdos políticos para que los municipios puedan acceder a la bolsa de 2 mil 500 millones adicionales que se integró en el presupuesto de egresos.

Nos dicen que la mala relación entre MC y la oposición continuará, y que sus desacuerdos se agudizarán cuando se acerquen los tiempos electorales, lo que podría derivar en una batalla sin precedentes en Nuevo León en el 2024.

Se viene conflicto entre partidos

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, notificó oficialmente a principios de año al Gobierno del estado y al Congreso, sobre la nueva delimitación de distritos electorales federales y locales.

Y aunque esto podría no representar un problema mayor, nos dicen que se desatará un estira y afloja al interior de los partidos en Nuevo León. De entrada, la diputación del Distrito 4 de Monterrey desaparece y el voto se dividirá entre los Distritos 3 y 6 de la capital regia.

Entonces, en caso de que Perla Villarreal del PRI e Irais Reyes de Movimiento Ciudadano busquen una reelección, chocarán con las o los legisladores de la zona 3 y 6, lo que podría ocasionar una disputa.

Además, la paridad de género en las diputaciones será un tema podría generar otros conflictos. Sin embargo, se abrirá un nuevo Distrito en Juárez, y en este caso, el coordinador del PRI, Heriberto Treviño, saldría fortalecido, pues podrán contar con dos diputados para la próxima legislatura.

Te puede interesar