El gobernador Jaime Rodríguez El Bronco anunció un fondo de mil millones de pesos por Covid-19

Redes de poder MTY: Los vaivenes en la imagen de ‘El Bronco’ y transparencia en Infraestructura

En caso que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco acepte la propuesta de la diputada Claudia Tapia Castelo para utilizar parte de la bolsa de recursos de obras proyectadas para este año para atender la emergencia sanitaria, mejoraría su desgastada imagen. Incluso, quedaría mejor parado que el Congreso local, que ha sido el único Poder en Nuevo León que no ha trabajado […]

En caso que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco acepte la propuesta de la diputada Claudia Tapia Castelo para utilizar parte de la bolsa de recursos de obras proyectadas para este año para atender la emergencia sanitaria, mejoraría su desgastada imagen.

Incluso, quedaría mejor parado que el Congreso local, que ha sido el único Poder en Nuevo León que no ha trabajado aún en su parte de responsabilidad para atender la crisis del Covid-19.

“El Bronco” tiene en sus manos mandar un mensaje a nivel nacional, dejando en segundo plano las obras “prioritarias” por atender esta enfermedad, poniéndole la muestra a otros gobernadores y hasta el presidente de la República.

En cuanto a las acciones de salud por el coronavirus, dejar toda la responsabilidad de informar al secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, fue un acierto, pues se alejó de hacer declaraciones que usualmente lo dejan mal.

Pero todo lo que habría logrado para mejorar su imagen se puede derrumbar si se confirma que se detendrá la distribución de cerveza, y ahí podría empezar a perder adeptos.

¿Y que logró con este anuncio? Que se iniciaran las compras de pánico, y lo más importante, que se rompiera la “sana distancia”, pues hasta el momento la ciudadanía se había comportado a la altura y había acatado la medida.

En redes sociales no se hicieron esperar las críticas contra el mandatario por aplicar esta medida, que para muchos ciudadanos es equiparable a la Ley Seca.

Transparencia en Infraestructura

Como parte del trabajo de colaboración entre el gobierno de Nuevo León, la organización civil México Evalúa y el INAI, la Secretaría de Infraestructura estatal pondrá a disposición de los neoleoneses toda la información acerca de los proyectos de obra pública ejecutados, de los contratos relacionados, las fuentes de financiamiento, los contratistas y de las instituciones que solicitan los proyectos.

Todo esto podrá ser consultado a través de Infraestructura Abierta de Nuevo León, una plataforma web que pretende ser un referente de transparencia en obra pública a nivel nacional e internacional por el nivel de detalle, amplitud y accesibilidad con el que contará.

Este y otros proyectos son resultados de la instalación de la Mesa Multiactor de Obra Pública de Nuevo León (MMAOP-NL), integrada en febrero de 2019, y cuyo principal objetivo es alcanzar los compromisos de infraestructura de la administración estatal.

Te puede interesar