Redes de poder MTY: Ley de Movilidad acaba con especulaciones y vuelve la realidad contaminante

El gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, puso fin a las especulaciones de las últimas semanas ante la posibilidad de un incremento en el costo del transporte público tras firmar la Ley de Movilidad. La firma fue dada a conocer por el titular de la Agencia Estatal de Transporte, Noé Chávez Montemayor, […]

El gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, puso fin a las especulaciones de las últimas semanas ante la posibilidad de un incremento en el costo del transporte público tras firmar la Ley de Movilidad.

La firma fue dada a conocer por el titular de la Agencia Estatal de Transporte, Noé Chávez Montemayor, y según lo confirmó el secretario General de Gobierno, Manuel González, este mismo día será publicada en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor.

Hay que recordar que el pasado 18 de diciembre, a punto de que concluyeran los trabajos legislativos, el Congreso local aprobó el dictamen de la ley, sin embargo, el Ejecutivo no la había publicado, lo que despertó sospechas entre los legisladores y entre diversas organizaciones, ante la posibilidad de que se estuviera cocinando un nuevo “tarifazo”.

Con la publicación de la nueva normativa, esta posibilidad queda descartada de momento, pues ahora el incremento estará supeditado a una reestructuración de las rutas urbanas con la que se pretende reducir los tiempos de espera, así como una mejoría a las unidades de transporte, ajustes que tendrán que ser solventados a más tardar en un año a partir de la publicación de la ley.

Ahora el principal reto para el gobierno estatal, y especialmente para el nuevo Instituto de Movilidad y Accesibilidad será la correcta implementación de esta nueva ley, para que no quede sólo en el papel y en buenas intenciones.

Vuelve realidad contaminante

El gobierno de Jaime Rodríguez celebró los bajos niveles contaminantes registrados en la entidad durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, pero muy pronto la realidad terminó por imponerse.

Con el regreso a las actividades cotidianas el 6 de enero, en la Zona Metropolitana de Monterrey regresó la mala calidad del aire, pues el día terminó con 8 de las 13 estaciones con mala calidad del aire y cuatro con regular, según lo publicado por el Sistema de Monitoreo Ambiental de Nuevo León.

En sus cuentas de redes sociales, “El Bronco” no sólo agradeció a los ciudadanos por su aportación a mejorar la calidad del aire en el periodo de fiestas de fin de año, sino que refrendó el compromiso de su administración para revertir la contaminación.

Pero los reportes del pasado lunes ponen en evidencia que aún queda mucho por hacer para intentar cambiar las cosas, porque los días con aire limpio en la metrópoli deberían de ser la regla, y no la excepción.

Te puede interesar