La presión ejercida contra Waldo Fernández derivó en su solicitud de licencia al cargo, por lo que su suplente José Alfredo Bernal se integrará pronto al Congreso. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: La Legislatura de los pleitos y buscan presionar a Samuel por refinería

Luis Donaldo Colosio Riojas, no ha solicitado licencia como alcalde regio, y tiene todo el aparato municipal para continuar posicionándose

Diputados del Congreso local comenzaron con el último periodo ordinario de sesiones de la 76 Legislatura, la cual navegó más en pleitos y discusiones vanas, sin poder llegar a acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas.

Y esta legislatura será recordada por el brinco de diputados a Movimiento Ciudadano, y renuncias de diputados del PRI y PAN que, supuestamente, dejaron su cargo por presiones del Gobierno de Samuel García.

La realidad es que este Congreso estuvo paralizado, y lo que resta de esta legislatura seguirá en el mismo sentido.

Una muestra más de que esta Legislatura transcurrió entre pleitos es que el acoso hacia el diputado de Morena, Waldo Fernández, funcionó y solicitó licencia a pesar de que no estaba obligado a hacerlo, y su suplente José Alfredo Bernal, se integrará a MC.

El problema para Waldo es que su principal contrincante en búsqueda de un escaño al Senado de la República, Luis Donaldo Colosio Riojas, no ha solicitado licencia como alcalde regio, y tiene todo el aparato municipal para continuar posicionándose mediáticamente.

Buscan presionar a Samuel por refinería

La Comisión de Medio Ambiente, a cargo de Itzel Castillo,  aprobó reformas a la Ley Ambiental del Estado para que las autoridades estatales no tengan una limitante para actuar contra la refinería de Cadereyta en un claro sentido de presionar al gobernador, Samuel García.

Este dictamen fue aprobado vía rápida, pero tiene un trasfondo muy interesante. Uno es que, ya aprobado en el Pleno del Congreso, será turnado al Poder Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial.

Y aquí es donde se encuentra lo más interesante, pues varios documentos legislativos no han sido publicados por el Poder Ejecutivo, así que es ahora cuando se verá si en esta ocasión sí procede como lo establece la Constitución o seguirá con la misma postura.

La otra consideración es que estarían obligando al mandatario para que actúe contra la refinería de Cadereyta, es decir, los diputados están poniendo a Samuel García en una situación incómoda con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, muchas voces del Congreso llamaron la atención acerca de que la panista Itzel Castillo se puso a trabajar luego de meses que nos sesionaba esta comisión, a pesar del grave problema de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Te puede interesar