Víctor Fuentes pidió apoyar al futuro gobernador en los nombramientos.

Redes de poder MTY: La ‘justificación’ por nombramientos y Samuel busca aliados

El paquete de iniciativas para que el Congreso local haga los nombramientos a los titulares de cinco órganos descentralizados, y no el Ejecutivo, se podría justificar ya que estos no pertenecen al Gobierno central. Estos órganos, se aclara, descentralizados, tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, así como funciones que se encuentran separadas de la administración. […]

El paquete de iniciativas para que el Congreso local haga los nombramientos a los titulares de cinco órganos descentralizados, y no el Ejecutivo, se podría justificar ya que estos no pertenecen al Gobierno central.

Estos órganos, se aclara, descentralizados, tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, así como funciones que se encuentran separadas de la administración. En este caso, sí pueden establecerse en la ley mecanismos de colaboración interinstitucional para el nombramiento de sus directores o administradores.

Ahora bien, tampoco podría considerarse realmente que lo que se plantea hacer con estas iniciativas no sería correcto, pero sí es una continuidad de otros nombramientos que ya se hacen en el Poder Legislativo. Por ejemplo, el Congreso nombra a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a los fiscales general, anticorrupción y de delitos electorales.

Eso sí, sigue habiendo actores de peso como Caintra Coparmex, Canaco y el Consejo Cívico que siguen condenando esta iniciativa.

Lo que tampoco se puede pasar por alto es que los partidos como el PRI y el PAN hayan acelerado el paquete de modificaciones una vez que se certificó el triunfo de Samuel García. ¿Habrían seguido adelante de haber sido otro el resultado en la elección a la gubernatura?

SAMUEL BUSCA ALIADOS

Desde que se confirmaron los resultados electorales de Nuevo León, una de las prioridades de Samuel García ha sido buscar aliados para los próximos seis años y ahora con la ofensiva del PRI y del PAN, el gobernador electo tendría que acelerar las negociaciones con diversos actores de la entidad.

El Congreso local lo tiene muy cuesta arriba, pues los tricolores y blanquiazules tienen los números para hacerle muy complicada su gestión. En este periodo de transición ya buscó al gobernador saliente Jaime Rodríguez, con quien se reunió la semana pasada antes de salir de vacaciones, pero la postura que tome “El Bronco” y los acuerdos a los que puedan llegar son para la transición.

Quien ya se posicionó a su favor es el senador panista Víctor Fuentes, quien pidió apoyar al futuro gobernador en los nombramientos de órganos autónomos, aunque en el PAN de Nuevo León es testimonial. Por lo que le quedaría la vía de Raúl Gracia y de Zeferino Salgado, quienes siguen siendo dos de los personajes con mayor peso en el panismo neoleonés.

Con el PRI, tras una campaña desgastante y de ataques, tiene muy difícil los acuerdos.

La pregunta sigue siendo: ¿qué tendrá que ceder Samuel en cada negociación?

Te puede interesar