La visita del senador de Morena, Ricardo Monreal, al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, deja entrever una preocupación legítima

Redes de poder MTY: La fuerza de las mujeres neoleonesas y las implicaciones de la visita de Monreal

En una sociedad neoleonesa, que usualmente es apática ante los problemas sociales en la entidad y que suele ser crítica mayoritariamente en redes sociales, las mujeres este fin de semana manifestaron su lucha en las calles para poder alzar la voz y pedir un alto a la inseguridad que viven. Paralizaron la ciudad el pasado […]

En una sociedad neoleonesa, que usualmente es apática ante los problemas sociales en la entidad y que suele ser crítica mayoritariamente en redes sociales, las mujeres este fin de semana manifestaron su lucha en las calles para poder alzar la voz y pedir un alto a la inseguridad que viven. Paralizaron la ciudad el pasado viernes con sus protestas por las muertes de Debanhi Escobar y María Fernanda.

No ha sido una vez, han sido tres marchas con un poder de convocatoria tan grande nunca visto, al menos en los últimos años, en Nuevo León. Un movimiento genuino, que mostró ser un contrapeso necesario que ha estado ausente en otros ámbitos, no solo en el Congreso, sino entre los partidos políticos de oposición, PRI y PAN.

Pero este movimiento de las mujeres tiene la oportunidad de tomar la batuta en otros problemas sociales que también les afectan, tales como la contaminación, movilidad e inseguridad.

Jennifer Aguayo, quien lidera el Movimiento por la Igualdad, se ha convertido en una presencia importante en estas marchas, muy respetada por las mujeres y que, sin duda, podría liderar para exigir resolver estos problemas sociales.

Las implicaciones de la visita de Monreal

La visita del senador de Morena, Ricardo Monreal, al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, deja entrever que hay una preocupación legítima a nivel nacional por la forma en que se está impartiendo la justicia en Nuevo León.

Sin duda, esta visita deja un mensaje muy claro de que hay dudas en los dos procesos en contra del exmandatario estatal, sobre todo por las irregularidades e inconsistencias que se han presentado contra el implicado.

El senador no debería quitar el dedo del renglón, sobre todo por la forma en cómo se han puesto en entredicho las implicaciones políticas de la detención de ‘El Bronco’, y que el partido de Morena en Nuevo León también tendría que sumarse a la preocupación de Monreal.

Para nadie es un secreto la aspiración del zacatecano para el 2024, y este tipo de acciones dejan en claro que el aspirante presidencial privilegia el diálogo a la confrontación, a diferencia de otros actores políticos a nivel nacional y ni se diga en Nuevo León. Veremos cual es el seguimiento de Monreal en este caso.

Te puede interesar