El gobernador Jaime Rodríguez El Bronco anunció un fondo de mil millones de pesos por Covid-19

Redes de poder MTY: La empresa favorita de ‘El Bronco’ y mujeres en riesgo

La empresa favorita de ‘El Bronco’ y mujeres en riesgo No hay duda de que la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte tiene muchas razones para estar contenta con la actual administración. Desde la llegada de Jaime Rodríguez Calderón a la gubernatura, esta compañía pasó de ser contratista habitual para la Secretaría de Seguridad Pública, comenzando por el equipamiento […]

La empresa favorita de ‘El Bronco’ y mujeres en riesgo

No hay duda de que la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte tiene muchas razones para estar contenta con la actual administración.

Desde la llegada de Jaime Rodríguez Calderón a la gubernatura, esta compañía pasó de ser contratista habitual para la Secretaría de Seguridad Pública, comenzando por el equipamiento de patrullas, a obtener contratos por más de 277 millones de pesos de la Secretaría de Salud del estado.

En días recientes, la Tesorería General, a cargo de Carlos Garza, transparentó el gasto que ha ejercido en la entidad para enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19, un total de 591 millones de pesos.

Llama la atención que cerca de la mitad fue para la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte, incluyendo un contrato por adjudicación directa por 219 millones de pesos para la adquisición de equipo médico de cuidado intensivo.

Esta empresa además obtuvo otros contratos para proveer al sector salud estatal de ambulancias, camas eléctricas o monitores, todos por adjudicación directa.

Hay que recordar que esta misma empresa fue la ganadora de un contrato de 84 millones de pesos por el “servicio” de actualización y modernización de los equipos y estudios del canal, sin que se detallara el costo unitario del equipo que se entregó, además de que existió la sospecha de que se trató de una licitación a modo.

Mujeres en riesgo

Extender otro mes el confinamiento de muchas familias en Nuevo León tendría que poner en alerta al Instituto Estatal de la Mujer ante un posible crecimiento de los niveles violencia de género, que ya registró un incremento de 25 por ciento según cifras de la Fiscalía General de Justicia.

La titular de esta dependencia, Martha Cecilia Reyes, tendría que ser más proactiva para poder atender esta problemática, y no sólo poner algunos teléfonos a disposición de la víctimas.

Reyes incluso está siendo rebasada por las autoridades municipales, como en Escobedo, en donde la alcaldesa, Clara Luz Flores Carrales, entregó a mujeres relojes que emiten una alerta de auxilio hacia la policía para evitar una agresión.

Con los  dispositivos se pretende disminuir los casos de violencia, sobre todo por el confinamiento en esta contingencia sanitaria por este virus.  

Pero no sólo es la titular del Instituto Estatal de las Mujeres la que no parece estar al tanto de la problemática que se puede venir en los próximos días.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, parece estar más pendiente de repartir despensas que de realmente hacer su labor de proponer o de presionar a la autoridad estatal ante las secuelas que pudiera haber para las mujeres neoleonesas ante la extensión del confinamiento.

Te puede interesar