Los principales líderes y actores políticos de los partidos neoleoneses siguen en plenas negociaciones para cerrar posibles alianzas antes

Redes de poder MTY: Juego político de las alianzas y el silencio de Marcelo

A una semana de la fecha límite para el registro de coaliciones electorales en Nuevo León rumbo a los comicios de 2021, los principales líderes y actores políticos de los partidos neoleoneses siguen en plenas negociaciones para cerrar posibles alianzas antes del 20 de noviembre; pero lo único cierto es que a pesar de algunos […]

A una semana de la fecha límite para el registro de coaliciones electorales en Nuevo León rumbo a los comicios de 2021, los principales líderes y actores políticos de los partidos neoleoneses siguen en plenas negociaciones para cerrar posibles alianzas antes del 20 de noviembre; pero lo único cierto es que a pesar de algunos avances, la incertidumbre en esta materia es casi total.

En estos momentos, a siete días de que se cierre la posibilidad de registrar alianzas electorales, los escenarios son muy abiertos. Un claro ejemplo es el PAN, que al día de hoy tiene probabilidades de una alianza con Movimiento Ciudadano, o con el PRI, o de ir solo en la elección a gobernador, esto dependiendo quién de los panistas termine por imponer sus intereses por sobre los demás.

En Movimiento Ciudadano hay dos vías, una es competir sólo en la sucesión, muy probablemente con Samuel García como candidato, y otra es ir en alianza con los blanquiazules. El problema es que al senador emecista no lo aceptan como candidato los panistas y estarían más cómodos si el elegido fuera el diputado local Luis Donaldo Colosio, quien, por cierto, no termina de decidirse si se registra como precandidato a la alcaldía de Monterrey o si buscará una elección interna con García.

Todo esto sin contar los jaloneos internos de los propios partidos, que ni siquiera se ponen de acuerdo de puertas hacia adentro antes de definir una política de alianzas. El tiempo se acaba y lo que predomina es la duda.

EL SILENCIO DE MARCELO

El nuevo integrante del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Marcelo González Jiménez, prefiere guardar silencio.

En redes sociales se muestra muy interesado en que sesione este órgano para cubrir las vacantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, e hizo un llamado a Luis Gerardo Treviño para que convoque a sus integrantes para sesionar, lo que es muy bueno.

Aprovechando este interés mostrado, González fue interrogado por algunas cuestiones que son entendibles que no conteste, porque a lo mejor aún desconoce el proceso. Se le preguntó si habría que reponer las entrevistas y evaluación porque existen dos listas de aspirantes al CPC, y la duda de si serán tomados en cuenta, ya que ellos están vigentes para participar. Como acaba de llegar Marcelo, lo más probable es que él, junto con los tres nuevos integrantes, Cinthia Smith, Brenda Lizeth González Lara y Joel Alberto Garza Garza, vuelvan a entrevistarlos y evaluarlos.

Y está la segunda lista, los integrantes que ni siquiera han sido entrevistados, mucho menos evaluados. Es por eso la importancia de aclarar.

Lo más extraño, es que la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mariela Saldívar, no informe a los ciudadanos cómo se va llevar a cabo el proceso, porque todo apunta a que serían designados en fast track.

Te puede interesar