La candidata de MC, Irais Reyes, perdió el distrito que había ganado Colosio en 2018.

Redes de poder MTY: Irais pierde distrito de Colosio y a negociar con la ‘vieja política’

La candidata de Movimiento Ciudadano al distrito 4 local, Irais Reyes, simplemente fracasó, porque perdió ese enclave emecista, “la joyita” de este partido en Monterrey. Se trata de un distrito que fue ganado por primera vez por el partido naranja en 2018, de la mano de Luis Donaldo Colosio Riojas, hoy virtual alcalde electo, de […]

La candidata de Movimiento Ciudadano al distrito 4 local, Irais Reyes, simplemente fracasó, porque perdió ese enclave emecista, “la joyita” de este partido en Monterrey.

Se trata de un distrito que fue ganado por primera vez por el partido naranja en 2018, de la mano de Luis Donaldo Colosio Riojas, hoy virtual alcalde electo, de forma contundente.

Reyes, quien fue asesora de Colosio Riojas en el Legislativo local, creyó que le alcanzaría con el apellido del candidato emecista y con su arrastre, ya que no hizo campaña, y pasó prácticamente sin caminar las colonias que comprenden este distrito.

El común denominador de los candidatos a una diputación fue el mismo, ni siquiera se movieron, esperaron que la “ola naranja” los llevara al Congreso.

MC podría tener un máximo de cuatro diputados, dos de representación proporcional, más los dos plurinominales.

Los candidatos que llegaron no tienen experiencia legislativa y tampoco se descarta que Tabita Ortiz, deje la ‘pluri’ para irse al gabinete de Colosio, pues a pesar de que estuvo 3 años en el Poder Legislativo, no tiene la capacidad de llegar a acuerdos con otros coordinadores de bancada de mayor experiencia.

A negociar con la ‘vieja política’

Por segunda ocasión, el PAN y PRI serán la principal oposición al gobierno estatal desde el Congreso local. Anteriormente lo fueron con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, una relación que comenzó mal y que no mejoró precisamente con los años.

Y no fue sino hasta que se le vino una posible separación de su cargo, por la recolección de firmas para su campaña presidencial, que finalmente “El Bronco” llegó a un acuerdo, pero únicamente con el PAN.

Del otro lado quedó Movimiento Ciudadano que, en teoría, era el principal interesado en sancionar al mandatario; mientras que el PRI se quedó al margen de este debate.

Ahora, Samuel García, virtual gobernador electo tendrá que negociar con quienes tanto criticó: la llamada ‘vieja política’. Incluso, hasta pedir de manera muy atenta que le aprueben el presupuesto, sobre todo con la bancada del PRI, que podría mover los hilos.

García les dijo corruptos y hasta ladrones a los priistas, y quien sabe si los legisladores lo vayan a olvidar; resultará interesante ver si los diputados de la próxima Legislatura marcarán su distancia o su resistencia desde un principio.

Existen muchas dudas de que el PAN realmente pueda comportarse como el principal opositor, a pesar de que está en su ADN. Sin duda, los expanistas Luis David Ortiz y FernandoElizondo, uno senador suplente de Samuel y otro su mentor, serán factor para negociar con los albiazules y mejorar la relación.

Te puede interesar