Lo que sí es una realidad es que sí se percibe una alianza, aunque no en el plano oficial, entre Morena y MC. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: Gaona de “guinda” y la queja de Navarro

El diputado local de Morena, Waldo Fernández, no dejó pasar la oportunidad de chulearle la corbata guinda al legislador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona. “Que bonita corbata diputado Gaona”, dijo Waldo, justo antes de que el legislador morenista subiera un punto de acuerdo. Esto desató una serie de risas entre las y los legisladores emecistas. […]

El diputado local de Morena, Waldo Fernández, no dejó pasar la oportunidad de chulearle la corbata guinda al legislador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona.

“Que bonita corbata diputado Gaona”, dijo Waldo, justo antes de que el legislador morenista subiera un punto de acuerdo. Esto desató una serie de risas entre las y los legisladores emecistas.

El diputado Eduardo Gaona, no tuvo reacción de respuesta, pero su compañera de bancada, Guadalupe Guidi Kawas, sí, y le contestó a Waldo levantando un termo de color naranja y afirmando que ese color “estaba más bonito”

Más allá de este intercambio amistoso, lo que sí es una realidad es que sí se percibe una alianza, aunque no en el plano oficial, entre Morena y MC, y que se confirma por la buena relación entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Samuel García.

Los tiempos de los acalorados debates entre Morena y MC parecieran haber quedado, por el momento, atrás, y la relación transita en aguas tranquilas. Veremos cuánto dura esta luna de miel entre ambos partidos en Nuevo León.

La queja de Navarro

El secretario de Gobierno, Javier Navarro, acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presentar una queja por la negativa para anular el juicio político promovido en su contra por los diputados de oposición, PAN y PRI, del Congreso local.

Esta acción hasta ayer se hizo pública, pues se interpuso el pasado 22 de febrero, luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), desestimara la solicitud.

La queja en la CNDH, dicen, fue por la no admisión del órgano local, a cargo de Olga Susana Méndez Arellano, ligada a la diputada federal, Karina Barrón. Sin duda, la queja de Navarro tendría que preocupar a Olga Susana, sobre todo por el contenido del escrito entregado a CNDH.

Y es que critica que el organismo garante de protección y defensa de los derechos humanos de las personas, de manera deliberada, sea el primer órgano del país en no atender el principio pro persona. Lo que está consagrado en la Constitución mexicana en su Artículo 1.

La realidad es que el desempeño de la presidente en la CEDHNL no ha sido de lo más eficaz, y si no, hay que recordar su falta de respuesta ante las omisiones en materia de paridad total en la Constitución local.

Te puede interesar