Clara Luz Flores, firmó un convenio con la Fiscalía General

Redes de poder MTY: El publicista detrás del SIC y legisladores hacen oídos sordos

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, firmó un convenio con la Fiscalía General del estado para convertir a su municipio en el primero del país en tener una Policía de Investigación, lo que causó la molestia de otros alcaldes metropolitanos porque originalmente la fiscalía tenía contemplado arrancar este programa con todos, sin que alguno […]

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, firmó un convenio con la Fiscalía General del estado para convertir a su municipio en el primero del país en tener una Policía de Investigación, lo que causó la molestia de otros alcaldes metropolitanos porque originalmente la fiscalía tenía contemplado arrancar este programa con todos, sin que alguno tuviera más protagonismo.

La presidenta municipal también presentó el Sistema de Seguridad para los Ciudadanos (SIC), el cual está conformado por seis áreas, entre las que destacan la de Investigación, Análisis en Inteligencia y de Policía de Proximidad (Proxpol).

El trasfondo de este sistema, sin embargo, más allá de intentar mejorar los niveles de seguridad en el municipio, está en las intenciones de la alcaldesa por fortalecer sus aspiraciones rumbo a una eventual candidata a la gubernatura en 2021.

Dicho programa fue elaborado por el publicista Norberto Núñez, beneficiado con contratos millonarios durante el sexenio de Natividad González Parás y creativo detrás de los spots del exgobernador.

Fue una empresa relacionada con Núñez, nos comentan, la que realizó el proyecto del SIC y, al parecer, no lo habrían cobrado, de momento.

Incluso las siglas SIC fueron pintadas en las patrullas de Seguridad Integral, en lo que podría ser una estrategia para posicionar el nombre y asociarlo en algún momento a la posible campaña.

¿Por qué encargar la elaboración de un Sistema de Seguridad a un publicista y no a un estratega o a un especialista en el tema?

¿Le alcanzará a Clara Luz la exposición y el marketing político de Núñez para lograr su objetivo?

Legisladores hacen oídos sordos

Aunque los diputados del Congreso local son conscientes de que la ciudadanía prefiere transportarse a través de aplicaciones tecnológicas como Didi, Uber y Cabify, estarían optando por proteger otro tipo de intereses.

Los legisladores no han podido llegar a acuerdos para que este servicio opere como en otras entidades y con esto elevar la competitividad que beneficiaría a los usuarios.

El 12 de octubre de 2017 se publicó en la página de internet del Poder Legislativo una consulta ciudadana sobre las empresas con aplicaciones tecnológicas en taxis, que arrojó un abrumador resultado favorable para este servicio.

Una pregunta fue ¿qué modalidad de transporte usas? La respuesta fue que 1.3 por ciento de los encuestados utilizan el taxi convencional, mientras 98.7 por ciento se traslada por medio de privados. Estos datos están incluidos en el dictamen propuesto por la bancada de Morena.

Pese a que Nuevo León es un estado que impulsa el progreso, inexplicablemente, no se tiene una Ley de Movilidad de vanguardia y parece que esto no es prioridad para las bancadas.

Te puede interesar